El senador colorado Erico Galeano decidió no prestar declaración en el juicio oral que se le sigue por supuesto lavado de activos y asociación criminal.
- 05/02/2026
- Por Edicion Prensa
“Creo que en este presente juicio se ha dicho todo lo que se tenía que decir y sería redundante mi declaración”, señaló Erico Galeano a los medios de prensa, al ser consultado sobre los motivos por los que no declaró ante el Tribunal de Sentencia.
Esta mañana, ante los jueces Pablino Barreto, Juan Dávalos e Inés Galarza, siguió el juicio oral y público contra el legislador colorado donde se dieron los últimos trámites.
No se presentó el testigo Ángel Enciso, quien debía prestar declaración, pero finalmente se desistió con lo que se leyeron los últimos documentos que tenían para producir.
Posteriormente, los magistrados rechazaron el pedido de incluir como prueba las declaraciones realizadas en una entrevista por el prófugo Sebastián Marset, que señalaban que no conocía a Erico Galeano.
Después, los magistrados consultaron al legislador cartista si iba a prestar declaración ante el Tribunal, pero el mismo señaló que no lo haría.
Con ello, el Tribunal de Sentencia declaró cerrado el debate y fijó para el próximo viernes 13 de enero, la fecha para que los agentes fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta presenten sus alegatos finales.
En el caso, con los delitos acusados y el concurso de delitos, la pena máxima a ser solicitada es de 22 años y medio de prisión, según habían explicado los agentes fiscales.
El abogado Luis Almada, uno de los defensores de Erico Galeano, señaló que desde el 25 de agosto del 2025, estaban en juicios, y dijo que los miembros de la prensa estuvieron en casi todas las sesiones. “Acaso encontraron, escucharon algo en donde el senador esté vinculado con toda la historia de los documentos encontrados en el caso A Ultranza”, afirmó.
Remarcó que vinieron a escuchar los dichos de la Fiscalía sobre ese caso. Apuntó que el legislador Galeano tiene adherentes y detractores, pero en esa causa, “no existe absolutamente nada que le vincule con todo lo que presentó la Fiscalía”.
Además, aseguró que en los alegatos finales, seguramente, los fiscales iban a repetir todo lo que dijeron en sus alegatos iniciales sin pruebas, ya que se basaron en un informe de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Finalmente dijo que con esto, el senador debía ser absuelto de los cargos que se le acusaban, ya que no existen pruebas en el juicio oral, que es eso que lo iba a solicitar.
Sobre el rechazo de la declaración de Sebastián Marset, aseguró que respetaban la decisión del Tribunal de Sentencia, que señaló que habían llevado bastante bien el juicio oral.
FUENTE: ÚLTIMA HORA