De manera sostenida, continúan las obras de modernización y mejora de la infraestructura del Hospital de Trauma “Manuel Giagni”, centro asistencial de referencia nacional en la atención de emergencias y casos de alta complejidad.
- 13/02/2026
- Por Edicion Prensa
Con más del 25 % de avance, el proyecto contempla una inversión aproximada de G. 30.000 millones, financiados por la ITAIPU Binacional, en el marco de un convenio con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Fundación Tesãi. La ejecución de los trabajos está prevista en un plazo de 18 meses y se desarrolla por etapas, a fin de no interrumpir los servicios esenciales que brinda el servicio.
En la primera fase se intervienen ocho áreas; entre ellas, el depósito general, aislación de terrazas, reformas del sexto piso, antigua área de urgencias, la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica (UTI), cirugía ambulatoria y la fachada.
La segunda etapa contempla la ampliación y modernización de espacios de apoyo, entre ellos el albergue para familiares, la unidad de fisioterapia, electromedicina, la cocina-comedor, la lavandería, áreas de mantenimiento y servicios generales.
Estas mejoras permitirán optimizar los procesos internos, fortalecer la capacidad operativa y brindar mayor comodidad tanto a pacientes como a sus familias y al personal de salud.
“Con las mejoras de estos espacios, se está pensando realmente en los pacientes y sus familias. Seguimos trabajando para fortalecer la estructura de este hospital, porque cada avance suma para una atención más digna, más cálida y segura”, destacó la Arq. Imelda Rivas, coordinadora de Infraestructura del Hospital de Trauma.
Con 25 años de trayectoria, el Hospital de Trauma se ha consolidado como uno de los principales centros de referencia del sistema de salud pública del país. Cuenta con un equipo multidisciplinario altamente calificado en traumatología, neurocirugía, cirugía maxilofacial, cirugía general y vascular.
Asimismo, dispone de estudios diagnósticos de alta complejidad como tomografías, radiografías, ecografías, electrocardiogramas, electroencefalogramas y análisis laboratoriales, complementados con servicios de fisioterapia, lo que garantiza una atención integral y especializada.
Este proyecto de modernización ratifica el compromiso del Gobierno del Paraguay, liderado por el presidente Santiago Peña, y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de avanzar hacia un sistema de salud pública más moderno, eficiente y humano, orientado a brindar atención de calidad a toda la ciudadanía.