Según el Sub Comisario Pedro Miltos del Departamento Antisecuestro de Personas, las potenciales víctimas de extorsiones son los adultos mayores.


La Policía Nacional confirmó un incremento importante en el registro de casos de extorsión en el país. A través de este esquema, extorsionadores logran engañar a sus víctimas mediante perfiles falsos en redes sociales pidiéndoles que les envíen fotos íntimas. Este material es luego utilizado para exigir dinero a la persona afectada a cambio de no publicar esas fotografías.


El departamento Antisecuestro de la Policía Nacional informó que un 35% de las llamadas que capta el sistema de atención *377 corresponde a casos de extorsión. El subcomisario Pedro Miltos, comentó que el envío de sexting, o imagen de contenido sexual, es utilizado como elemento coercitivo por parte del extorsionador para solicitar –generalmente– dinero.


“A veces en redes sociales aceptamos a personas que nos parecen atractivas y a partir de ahí se genera una relación. Pueden pasar días y hasta semanas, donde se va generando ese vínculo de amistad que generalmente termina con el intercambio de número de WhatsApp. Ahí la dama envía una imagen de contenido más íntimo y el varón contesta con otra igual. Ahí el extorsionador sale de la oscuridad y amenaza a su víctima con publicar en caso de no entregarle cierta cantidad de dinero”, comentó el uniformado.


El consejo que siempre emite el Departamento Antisecuestro de la Policía es el de no intercambiar información o mensajes del tipo íntimo con ninguna persona.