Desde hoy arranca un nuevo vencimiento del impuesto a la renta personal (IRP) y siguen las dudas sobre el correcto funcionamiento del Marangatu, el sistema de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), utilizado para la presentación de las DDJJ.


De acuerdo con las estadísticas oficiales, están registradas 225.559 personas como contribuyentes del tributo que grava las ganancias anuales. Esta obligación es abonada con base en la renta generada en el 2022.

Según el calendario vigente, hoy deben presentar su declaración aquellos contribuyentes cuyo último número del RUC es 0. El jueves, deben hacerlo aquellos con terminación 1; el sábado, los que tengan el 2; y así sucesivamente hasta el 9.

Este gravamen, desde la última reforma del 2019, se divide en dos.


Por un lado, está el régimen que se aplica sobre la prestación de servicios, que abarca a asalariados, profesionales independientes y cuentapropistas. Para estar dentro, los contribuyentes debieron tener ingresos de al menos G. 80 millones en todo el 2022.


Este sistema permite una variedad de deducciones relacionadas a la profesión y los gastos familiares. Las tasas van del 8 al 10% y se calcula con base en la ganancia neta.

Por el otro lado, está el régimen que se aplica sobre las ganancias de capital, sean estos inmuebles, bonos, regalías u otro tipo de instrumentos financieros. En este sistema no se aplican deducciones. La tasa es del 8% general.


Caída. Este vencimiento se da en medio de un enfrentamiento que vienen arrastrando desde hace semanas la SET y los contadores, por las constantes fallas del Marangatu.


En ese sentido, los profesionales insistieron ayer en suspender las multas por presentaciones tardías de declaraciones, asegurando que el sistema cayó el fin de semana y en las primeras horas de este lunes.

Los inconvenientes más registrados tienen que ver con la falta de comunicación con la base de datos, falta de acceso al recurso solicitado y el “congelamiento” en los procesos de guardado de facturas.


Consultamos al respecto al director de Tecnología de la SET, Luis Corvalán. El funcionario rechazó estas denuncias y aseguró que pudo haber demoras el fin de semana porque se hicieron ajustes al Marangatu, pero que el sistema funciona correctamente.


El viceministro de Tributación, Óscar Orué, ya aseguró días atrás que no prorrogarán los vencimientos del IRP ni suspenderán las multas por presentaciones tardías.

Fuente: UH