Pese a la falta de consenso y resistencia, diputados oficialistas dieron media sanción a la reforma de la Caja Fiscal. Si bien flexibilizaron el proyecto, ratificaron la edad mínima y aumentar aportes.


La Cámara de Diputados aprobó ayer el proyecto de ley de reforma del Sistema de Pensiones y Jubilaciones del sector público más conocido como la Caja Fiscal.

La media sanción se otorgó durante una sesión extraordinaria, con un total de 41 votos a favor y uno en blanco. Durante la extensa lista de oradores, los parlamentarios se limitaron a discutir si postergar o estudiar en ese momento el plan, pero omitieron hablar sobre aspectos técnicos o paramétricos del proyecto.

Se tomó como base la propuesta recomendada por la Comisión de Presupuesto de la misma Cámara, que si bien es más flexible que la versión inicial del Poder Ejecutivo, igualmente establece una serie de cambios en los parámetros para la jubilación de docentes, militares, policías y magistrados judiciales, por lo que estos sectores aún muestran mucha resistencia.

Entre los principales cambios que se incluyeron está la incorporación de un aporte estatal del 5%, pero el cual será implementado de forma gradual, iniciando desde un 2% en el 2027 hasta llegar al 5% en el cuarto periodo, es decir, en el año 2030. 

El aporte personal, por su lado, en caso de aprobar la versión de Diputados seguiría en 16% para funcionarios con superávit, pero aumentaría a 19% para sectores deficitarios, es decir, para educadores, fuerzas públicas y magistrados.

Respecto a la edad para acceder al beneficio para los docentes y magistrados se plantea una edad mínima de 57 años para la jubilación ordinaria, con un aporte mínimo de 25 años, y una tasa de sustitución de 70% hasta llegar a un 85%.

Para la extraordinaria, se dispone de una edad mínima de 55 años, con un aporte mínimo de 30 años; además de una tasa de sustitución de 70%. El cálculo promedio tendría como base los últimos 5 o 10 años de aporte, dependiendo de cada caso.

Para las fuerzas públicas, se propone una edad mínima de 57 años, 25 años de aporte, y tasas de 60% a 85%. Sus haberes serían promediados con base en los últimos cinco años de servicio.

Entre los que dieron su voto a favor están los diputados Alejandro Aguilera, Benjamín Cantero, Carlos Godoy, David Jara, Édgar Olmedo, Francisco Petersen, Héctor Figueredo, Johana Vega, José Rodríguez, Miguel Del Puerto, Raúl Latorre y otros. El documento ya fue enviado a la Cámara Alta.

El diputado liberal Antonio Buzarquis afirmó que la decisión de aprobar la propuesta de ley a las apuradas responde únicamente a que el Gobierno busca mostrar un panorama económico positivo, especialmente ante organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ya emitió recomendaciones sobre la Caja Fiscal. Aseguró que incluso las autoridades están “maquillando” los números. “Tenemos miles de paraguayos congregados en la plaza, tenemos todo el tiempo del mundo. Se están maquillando números. Quieren aplicar mano dura al eslabón más débil de la sociedad”, cuestionó tras haberse retirado de la sesión.

Insistió en que debe haber un consenso social e instó a las autoridades nacionales a tener responsabilidad política. “Existe mucha indignación, mucho manoseo; es necesaria la transformación, pero discutamos”, remarcó.

FUENTE: UH