El proyecto de ley fue aprobado y se remite para su consideración a la Cámara de Senadores, con los ajustes introducidos dentro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.


 

La Cámara de Diputados dio hoy media sanción al proyecto de ley de reforma del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público, conocido como «Reforma de la Caja Fiscal», introduciendo algunas modificaciones en cuanto al aporte del Estado y la edad de retiro, entre otros aspectos consensuados con los sectores afectados.

 

 

El proyecto de ley fue aprobado y se remite para su consideración a la Cámara de Senadores, con los ajustes introducidos dentro de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

 

La presidenta de la Comisión, diputada Cristina Villalba, detalló que el proyecto de ley aprobado hoy por la Cámara Baja introduce como una de las modificaciones la obligación de un aporte del Estado del 5% a ser aplicado gradualmente.

 

Así también, dispone que el aporte de los afiliados se mantendrá en el 16% en el caso de los sectores que tienen superávit en sus respectivas cajas jubilatorias, mientras que el aporte será del 19% para los sectores deficitarios.

 

Por otro lado, se introdujeron ajustes para los sectores del magisterio nacional, docentes universitarios y magistrados judiciales. En ese sentido se establece que la edad mínima para la jubilación ordinaria será de 57 años, con un aporte mínimo de 25 años, y una tasa de sustitución mínima del 70% hasta el 85%.

 

La jubilación extraordinaria de estos sectores será desde los 55 años, con un aporte mínimo de 30 años, y una tasa de sustitución mínima del 70%.

 

En ambos casos, la remuneración base se calculará sobre el promedio de los últimos 10 años, detalló la diputada Villalba.

 

Respecto al sector Fuerzas Públicas, el proyecto de ley establece que tendrán derechos de haber de retiro los aportantes con 57 años de edad y 25 años de aporte, y que el monto del haber será calculado sobre el promedio de la remuneración imponible percibida durante los últimos cinco años, con una tasa de sustitución del 70% hasta el 85%.