El senador Fidel Zavala (Patria Querida), promotor de la Ley que criminaliza las invasiones, cuestionó la postura del presidencialista liberal Efraín Alegre a favor de estas ocupaciones irregulares.


“Personalmente creo que Efraín Alegre pierde el foco y entrevera las cosas (…) y tiene un discurso ambiguo al decir que respeta la propiedad privada pero a la vez no apoyar la ley”, sostuvo este martes el legislador Fidel Zavala en entrevista con la radio Universo.



Esto lo dijo luego de las declaraciones del presidencialista de la Concertación, quien aseguró que no está a favor de la Ley Zavala, con la cual la invasión de tierras privadas pasó a ser un crimen y la pena para infractores aumentó de 5 a hasta 10 años de cárcel.


Al respecto, Zavala recordó que la Constitución Nacional y las leyes garantizan la propiedad privada en todos los sentidos.

Además indicó que el político liberal habla de paz social al cuestionar la normativa, siendo que, según consideró Zavala, su iniciativa justamente busca conseguir dicho fin y que con la puesta en vigencia de la misma se consiguió reducir drásticamente las invasiones de las propiedades privadas.


Zavala expuso que el problema de fondo es que nunca se ha solucionado el problema de Catastro y Registro Público, que se encargan de regularizar la tenencia de tierras. “En el Chaco hay problemas de doble título, se inventan los títulos. Instituciones como el INDI y el Indert compraron títulos pero no tierras”, explicó.


En cuanto a las tierras públicas, dijo que de 1.350 colonias, pero solo 300 están tituladas. El 70% de ocupan tierras del Indert no son beneficiados de la reforma agraria. “En ningún momento yo escuché a pequeños productores decir: me están invadiendo la tierra fiscal a punto de pistola. Esto es una venta de derecheras, un negocio inmobiliario para muchos oportunistas”, agregó.

Fuente: HOY