La nueva comisión directiva de la Fundación de Ayuda al Cardíaco, brazo comunitario de la Sociedad Paraguaya de Cardiología, presentó en su primera reunión anual los proyectos a realizarse este año.


El novel presidente, Dr. Gustavo Escalada, afirmó que los proyectos apuntan a promover la prevención cardiovascular a base a un cambio real del estilo de vida de las personas, atendiendo a que unas 7.000 personas al año mueren en Paraguay a causa de estas afecciones.


“Para lograr el objetivo estamos trabajando en seguir concretando convenios internacionales, estructuras de trabajo reales, promoción de leyes, educación médica continua. Tenemos un espíritu de bastante apertura hacia cualquier idea o persona que quiera colaborar con la fundación, en el equipo de trabajo reina la premisa de servir al prójimo y por sobre todas las cosas en forma totalmente equidistante a esto está presente la élite de la ciencia en todos los ámbitos, así como la calidad de las personas en cada uno de los integrantes de la fundación”, resaltó.


Respecto al proyecto de cambio del estilo de vida de la población, el Dr. Escalda, que además es jefe de Servicio del Cardiología del Hospital Nacional de Itauguá, dijo que ultiman los detalles con una prestigiosa entidad internacional experta en el tema, a partir de materiales audiovisuales, interactivos, pensados para la comunidad. Son creados a partir de la participación de psicólogos, psiquiatras y antropólogos buscando un impacto real.


Resaltó que también van a trabajar directamente sobre la salud pública, promoviendo la promulgación de una ambiciosa ley que pretende llamarse “Mita resai”, que busca la educación, identificación y tratamiento de los niños potencialmente pacientes cardiacos, que impactaría sobre la morbimortalidad. De esta manera se busca evitar que estos pequeños escolares lleguen a una disminución de su calidad de vida y su expectativa de vida adulta, de no ser corregido a tiempo.


Ayudar a la formación continua


Otro punto tiene que ver con la educación médica continua, a partir de realizar convenios internacionales, para garantizar la formación especializada desde el punto de vista cardiovascular de médicos, ya que es un campo complejo que requiere formación en sub especialidades, y con esto se busca evitar la migración a otros países en busca de atención más especializada. Fundamentalmente, también se pretende cubrir necesidades que aún no están satisfechas en el país, como de contar con más cardiólogos pediatras.

También tienen va a desarrollar una serie de talleres de formación continua a nivel del interior del país, dirigida a médicos de Atención Primaria de la Salud. “La idea es colaborar con ellos, porque son los que manejan el gran cúmulo de pacientes a consultar en el primer escalón del sistema de salud, para lo cual vamos a trabajar con las distintas regiones sanitarias para que puedan ayudar a identificar a tiempo a pacientes portadores de problemas cardiacos y los deriven a tiempo a especialista”, acotó el presidente de Fundación de Ayuda al Cardíaco, Dr. Gustavo Escalada.


Como corolario de todo van a tratar de crear un programa de detección precoz de patologías congénitas en niños, a partir de alianzas con entidades internacionales de primer nivel. Respecto a los proyectos dijo que varios ya cuentan con financiamiento mediante donaciones y contratos con empresas, y sobre la nueva comisión directiva destacó que el vicepresidente es el doctor Rubén Gustavo Servían, e integran en total seis cardiólogos y seis a siete personas referente de sus distintos ámbitos y un asesor legal.