La medida abarca el cese de todas sus actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales, en rechazo al avance del proyecto que se analiza actualmente en el Congreso Nacional.



La Universidad Nacional de Asunción (UNA) inició un paro indefinido de todas sus actividades académicas, administrativas y de servicios asistenciales, en rechazo al avance del proyecto de reforma de la Caja Fiscal en el Congreso Nacional. La medida afecta incluso a los consultorios del Hospital de Clínicas, aunque se mantienen los servicios esenciales y de emergencia, como atención en urgencias, cirugías de alta complejidad, terapia intensiva, provisión de medicamentos vitales y los exámenes de admisión de las facultades de Ciencias Médicas y Odontología.

La decisión fue tomada el sábado 7 de febrero durante una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario, en respaldo a la propuesta de la Unión de Gremios y Sindicatos de Profesores de la institución. Según la Resolución N.º 28/26, la medida se aplica a todas las unidades, institutos y centros de la universidad.

Además del paro, los docentes han convocado a concentraciones y asambleas, incluyendo una movilización frente al rectorado y una asamblea presencial con conferencia de prensa en el campus de la UNA. Estas acciones buscan mantener la presión sobre las autoridades y coordinar esfuerzos a nivel nacional para visibilizar el rechazo a la reforma previsional.

La resolución cuenta con las firmas del secretario general, Cristian David Cantero, y de la rectora y presidenta de la UNA, Zully Vera de Molinas, quienes destacaron la importancia de la medida como forma de protesta frente a los cambios que afectarían a los funcionarios universitarios.

FUENTE: EL NACIONAL