Álvaro Arias, abogado de Miguel Ángel Insfrán, sostuvo que su cliente no conoce al expresidente Horacio Cartes y niega cualquier vínculo con el asesinato del agente fiscal Marcelo Pecci.


Álvaro Arias, abogado del supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, investigado en el marco del operativo A Ultranza Py, comentó que su cliente le aseguró no conocer al expresidente de la República Horacio Cartes. Agregó que su defendido jamás mantuvo contacto personal, telefónico o por interpósita persona con el titular de la Asociación Nacional Repúblicana (ANR).


“Niega rotundamente toda posibilidad de vínculo al respecto del lamentable asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Sobre el punto me dijo que no le conoce al expresidente de la República, el señor Horacio Cartes”, reveló Arias.

En su última declaración testifical, el pasado viernes, Francisco Luis Correa Galeano, acusado de ser el principal articulador y financista del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, acontecido el 10 de mayo del año 2022, incriminó al exmandatario y a Insfrán en el crimen.“Nunca conversó con él, (Cartes) personalmente o por teléfono, ni por ningún medio o por interpósita persona, de manera que aquella declaración del supuesto vínculo entre Cartes e Insfrán se descarta definitivamente. Pueden averiguar a través de las llamadas o hacer todo tipo de investigación de inteligencia”, sostuvo.

Las declaraciones de Arias surgieron tras mantener un encuentro con su cliente, el último lunes, que actualmente se encuentra recluido en la penitenciaría militar de Viñas Cué, enfrentando su proceso penal por narcotráfico. El abogado cuestionó que el exmilitar y sicario no haya mencionado durante su comparecencia de qué forma fue contratado supuestamente por Cartes y su cliente, si le pagaron, cuántas veces hablaron, de qué manera hablaron o si en algún momento mantuvieron reuniones.

“Es una afirmación grave, hay que atender desde luego, pero la afirmación tiene que estar acompañada de pruebas, o indicios, o lo que fuere”, sentenció.


Álvaro Arias, abogado de Miguel Ángel Insfrán. Foto: Gentileza

Álvaro Arias, abogado de Miguel Ángel Insfrán. Foto: Gentileza

Arias rechazó también que su defendido haya tomado represalias contra Pecci, afirmando que el fiscal no formaba parte de la investigación por el cual Insfrán fue imputado y privado de su libertad.

“Eso también, yo como abogado, puedo corroborar. Del tema A Ultranza, que es el rótulo que le dan a la investigación que lo privó de su libertad, nunca formó parte el señor Marcelo Pecci. Recordemos que está ahí el agente fiscal Deny Yoon Pak, que es de la Unidad Antinarcóticos, y algunos fiscales colaboradores, pero en ningún momento intervino Pecci”, puntualizó.

Insfrán, a disposición de la Fiscalía

Añadió que su cliente se encuentra a disposición del Ministerio Público en el caso de que sea citado nuevamente para dar declaraciones ante las recientes acusaciones en su contra. “No tendría problema de declarar, ya sea por medios telemáticos, o con un fiscal acá, o de la manera que se precise”, comentó.



Fuente: LA NACIÓN