Los estudiantes no quieren volver a entrar al aula donde se registró el crimen de la directora.


La estudiante relató que unos 12 compañeros estaban presentes cuando el adolescente mató de varias puñaladas a la directora de la institución educativa, Sofía Rodríguez de Cristaldo, quien además se desempeñaba como docente de varias materias, como Guaraní y Antropología Social.

La testigo explicó, que la profesora entró a la clase y comenzó a hablar, que incluso les preguntó por qué parecían tristes y les pidió que sonrieran, luego de hacer contacto visual con todos los presentes.

Posteriormente, comenzó a explicar el tema de la clase que ya habían desarrollado, sentada desde su silla y una vez que culminó el autor del ataque se levantó y fue a atacarla.

“Bueno directora, estuvo muy bueno tu tema y todo eso, pero a mí ya no me interesa más nada”, fueron las expresiones del joven antes de apuñalarla en el pecho y en la espalda.

“Nosotros gritamos de miedo. Nos arrinconábamos todos en una esquina porque la puerta estaba cerrada y no podíamos salir y él estaba en la puerta. Nos estaba queriendo esperar”, manifestó la testigo.

La adolescente explicó que no tuvieron tiempo de reaccionar y que tampoco esperaban lo sucedido, ya que la directora siempre fue muy atenta con ellos y cualquier cosa que necesitaban estaba presente y les guiaba por el buen camino.

Incluso les relataba que este tipo de hechos ocurrían en otros países y que ella no quería que su institución se ensuciara, “porque ella nos amaba. No habrá otra directora igual, aunque haya una suplente”.

Minutos de terror

“Él no nos dijo ninguna palabra, nos miró y nos sonrió. Después de eso, él nos quiso volver a atacar”, relató la adolescente.

Una alumna tomó una silla que estaba en el piso y logró que el autor del crimen dejara salir a sus compañeros. La misma se quedó para salir última y nuevamente fue atacada por el joven, pero le lanzó la silla y logró correr.

En su huida, la estudiante se tropezó y cayó junto a la directora, pero el joven solo la miró sonriendo, y finalmente la estudiante pudo salir raudamente del aula.

Incidentes anteriores con el estudiante

Asimismo, la testigo afirmó que ya se había registrado un incidente donde el joven empezó a reaccionar violentamente y otra profesora, incluso le habían dicho que ya no querían hablar con él, porque le tenían miedo.

“Hasta la profesora le tuvo miedo porque reaccionó así. Nosotros nunca nos encontramos en esa situación, más con un compañero”, relató.

“Medio que le salió una ira y dijo que todos éramos una porquería, nos mandó casi a la mierda, diciendo cosas muy malas, hace mucho. Recién él empezó este año con nosotros y la profesora escribió todo y le llevó junto a la directora para poder hacer algo. La directora siempre convocó reuniones, a las que los padres nunca asistieron”, reveló la compañera.

La menor de edad habló que nunca hubo problemas con ninguna de las docentes y que nunca les trataron mal.

"No queremos volver a entrar a esa aula"

La estudiante adelantó que no quieren volver a entrar al aula, pero que sí quieren seguir estudiando como siempre y que la directora siempre quiso que fueran profesionales, por lo que quieren cumplirle ese sueño. También recordó que la directora quería psicólogos para que los estudiantes pudieran asistir.

“Ella era la única que se preocupaba por nosotros y aunque haya reemplazantes, no van a poder ocupar el lugar de ella en nuestros corazones”, manifestó la alumna.

El día del ataque, dos compañeros habían faltado y se encontraban como 12 alumnos en el aula.

“Siempre le vamos a seguir recordando, estando ahí, esperándonos. Vamos a sentir siempre su presencia, su cariño, como siempre”, aseveró.

Finalmente, rememoró que la directora había realizado una reunión con todos los alumnos y les pedía que no ocurriera un hecho similar del que fue finalmente víctima y que les pedía que acudieran a ella, que siempre iba a estar como una madre para ellos.

Los nombres de las víctimas y del supuesto autor se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctimas o supuestos autores de hechos punibles. Parte del relato también fue omitido.


FUENTE: UH