En Alto Paraná Antes daban gratis por cada pack de la rubia, ahora ya no. "Todo está más caro", lamentó bodeguera de Ciudad del Este.


Por cada pack de cerveza en la conservadora, antes iba una bolsa de hielo ¡gratis! El obsequio era una manera de atraer más clientes que muchas veces pedían que le carguen un poco más, hasta el tope incluso, según contó a EXTRA Cecilia Ocampos, miembro de la Asociación de Bodegueros del Alto Paraná (ASOBAP). 

Sin embargo, ahora regalar hielo ya no es una opción para los bodegueros debido a que desde la Asociación de Fabricantes de Hielo de Alto Paraná anunciaron que van a subir el precio del hielo. 

Eso repercutió en los propietarios de las casas de venta de bebidas, que que tuvieron que tomar la misma medida. 

También anunciaron una suba. Las quejas no faltaron, pero muchos de los clientes no tuvieron de otra que aceptar y pagar para que la ceecita se mantenga más fría. “Se va a cobrar un extra porque anteriormente era un regalo al cliente y, como aumentó el costo para nosotros, entonces desde la asociación llegamos a un acuerdo para subir el precio”, expresó. Ocampos también es dueña de una bodega y comentó que a partir de ahora venderán las bolsas de hielo desde de G. 2.000, G. 3.000 y G. 5.000, depende del gusto del cliente, dijo. Les afecta La otra preocupación es la suba del chupi, incluso el pack económico ya no es tan barato que digamos. 

“Todo está más caro, justamente para poder mantener el precio de las cervezas tuvimos que tocar el hielo. Ahora estamos en temporada alta, estamos con más movimientos y eso afecta”, indicó la comerciante. “La cerveza subió, en algunos casos aumentó G. 2.500 y G. 3.000 por pack de 12 y esa era nuestra ganancia, se gana muy poco. 

Entonces quedamos empatando”, lamentó Ocampos. G. 700 por cada kilo El martes 13 de diciembre, la Asociación de Fabricantes de Hielo de Alto Paraná (en formación) convocó a una asamblea extraordinaria y resolvió fijar como precio mínimo de hielo a todas las presentaciones a G. 700 por cada kilo, reajuste que se dio luego de 5 años a causa de la suba de los insumos, según manifestaron en el comunicado. 

Ocampos mencionó a EXTRA que hay distintas presentaciones de bolsas de hielo, en su caso ella compra semanalmente alrededor de 100 bolsas de diferentes kilos, lo cual ya le afecta el bolsillo. “Hay presentación de 10 kilos que cuesta entre G. 12.000, G. 13.000 (subió a unos G. 16.000) y de 13 kilos G. 15.000, G. 16.000 (subió a casi G. 20.000) depende de la fábrica”, manifestó. Hay 300 miembros por ahora La Aso está en formación desde hace 1 mes, cuenta con 300 bodegueros de Ciudad del Este, Hernandarias, Minga Porã y Presidente Franco. ¿Barato? ni el económico. Las marcas de cervezas más baratas tenían un costo de G. 30.000 el pack de 12 y ahora subió G. 2.500 a G. 3.000.



FUENTE: EXTRA