El descenso rápido del río Paraguay y la sequía en el Paraná afectan directamente a la exportación de minerales de hierro y la soja, provocando demoras y sobrecostos, advierten.


Ayer, el nivel de bajante en el Puerto de Asunción fue de -24 m, cuando lo esperado para esta época es 2 metros.


Juan Carlos Muñoz, directivo del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), dijo a ÚH que la situación hidrológica está complicada y se generan demoras, así como sobrecostos. Sostuvo que, de no darse importantes lluvias en los próximos días, la situación será bastante compleja.


“Tenemos una afectación bastante importante por el descenso tan rápido que tuvo el Paraguay y también por la sequía en el Paraná. Todo el movimiento al norte está siendo afectado, especialmente en un mineral de hierro, que es lo que está con mayor demanda de transporte en esta época en el río Paraguay y en el río Paraná, donde sale primero la soja”, explicó.



El gremialista señaló que estas dificultades se dan debido a que hubo lluvia importante en la cuenca alta. Explicó que actualmente hay un convoy de 10 barcazas que está operando con muchas dificultades en Alto Paraná.


El empresario comentó que la situación hidrológica es complicada y esto golpea a la carga temprana de soja que sale del país entre enero y febrero. “Estamos con bastante demora”, refirió.


Ajustes. Muñoz explicó que se están analizando distintos mecanismos para transportar las cargas, pero existe bastante dependencia hacia el transporte fluvial.


“Se están cargando las barcazas a ocho pies e incluso siete pies y medio, en Alto Paraná. Las previsiones de lluvia en las próximas dos semanas son lluvias normales y lo que se necesita son lluvias con mayor intensidad y mayor volumen, que puedan realmente revertir la situación en el río Paraguay, sobre todo, en la zona de Cáceres, que es donde se marca realmente la diferencia con respecto a la navegabilidad”, explicó.


Complicado. El empresario naviero comentó que el fenómeno de El Niño, que suele caracterizarse por las lluvias, está siendo bastante atípico, por lo que se podría presentar un año complicado para el transporte fluvial.


Minerales. Uno de los rubros que está siendo más afectado por la bajante y sequía es el de la exportación de minerales de hierro al Brasil. El directivo de Cafym recordó que este rubro y este tipo de productos están en expansión.


“Estos son productos que no se pueden derivar a otros medios de transporte porque son un producto voluminoso, que necesitan o imperiosamente tienen que ser transportados. Lo mismo pasa con nuestras cargas de soja. Evidentemente, la soja requiere del uso de la vía fluvial”, dijo.


-24 m fue el nivel del río Paraguay registrado en el Puerto de Asunción durante las primeras mediciones de ayer.



Fuente: UH