Paraguay volvió a quedar en el centro del debate regional tras la firma de un memorando de entendimiento con los Emiratos Árabes Unidos para avanzar en la modernización del Estado, el gobierno digital y el uso de tecnologías de punta.
- 06/02/2026
- Por Edicion Prensa
Esta vez, el reconocimiento llegó desde Brasil y de la mano de dos figuras clave del bolsonarismo: los senadores Eduardo y Flávio Bolsonaro.
A través de sus redes sociales, Eduardo Bolsonaro felicitó públicamente al Paraguay por lo que calificó como una “visión de futuro”, al destacar la cooperación con los Emiratos Árabes Unidos para modernizar la administración pública, invertir en gobierno digital y mejorar la eficiencia de los servicios prestados a la población.
“Es así como se genera desarrollo y se crean oportunidades reales”, señaló el legislador brasileño, quien aprovechó la ocasión para contrastar este enfoque con la experiencia de su país durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Según recordó, Brasil llegó a posicionarse como el segundo país más digital del mundo durante esa gestión.
En un mensaje con tono claramente político, Eduardo Bolsonaro sostuvo que, si Brasil decide “volver al camino de la prosperidad”, su apuesta será retomar esa agenda: menos burocracia, menos ineficiencia y un recorte profundo del desperdicio estatal, con más tecnología y un Estado que funcione efectivamente para el ciudadano.
En la misma línea se expresó su hermano, el senador Flávio Bolsonaro, quien puso el foco en el perfil tecnológico de los Emiratos Árabes Unidos, a los que describió como un país que invierte fuertemente en inteligencia artificial, blockchain, criptomonedas y otras tecnologías de vanguardia.
Flávio subrayó que Paraguay supo leer ese escenario estratégico, aprovechando su ventaja comparativa en energía barata y abundante, y avanzó en un acuerdo de asociación con los Emiratos. Al mismo tiempo, lanzó una crítica directa a la agenda política brasileña actual, al afirmar que mientras Paraguay avanza en alianzas tecnológicas, Brasil sigue “discutiendo ideología de género”.
Las declaraciones de ambos legisladores refuerzan la percepción de Paraguay como un actor emergente en la región en materia de atracción de inversiones, innovación y transformación digital, y lo posicionan como ejemplo dentro de un debate más amplio sobre modelos de desarrollo en América del Sur.