Gobierno analiza propuesta alternativa para bajar los precios del combustible.


Los senadores Enrique Salyn Buzarquis y Stephan Rasmussen anunciaron que se llegó a un principio de consenso con el Gobierno para eliminar el impuesto selectivo al consumo de manera temporal y redireccionar recursos estatales a Petropar para seguir bajando el precio del combustible.

Asimismo, señaló que Petropar se comprometió a bajar en G. 500 más el gasoil y la nafta, llegando a G. 1.000, tras la reciente reducción que ya anunció esta semana la petrolera estatal. 


Buzarquis detalló que el impuesto selectivo al consumo representa USD 29 millones al mes promedio y USD 350 millones al año aproximadamente. El impuesto es cobrado a los importadores de combustible y ya registró una reducción con el objetivo de contener los precios.

El senador Stephan Rasmussen por su parte explicó que la propuesta es que se puedan redireccionar recursos a Petropar para que pueda seguir bajando sus precios, para lo cual se tendrá que aprobar una nueva ley para transferir el dinero.

El Gobierno tendrá que trabajar en una propuesta alternativa en los próximos días, tras el rechazo de un nuevo endeudamiento.


El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, manifestó al término de la reunión que se buscará alcanzar los G. 1.000 de reducción de los combustibles en Petropar y que también los senadores están de acuerdo con permitir a la estatal poder negociar de manera directa en el mercado internacional con empresas y otros gobiernos.

Llamosas dijo que los legisladores están en contra del préstamo para el fondo de estabilización, como también que dicho fondo opere con todos los actores del sistema de combustible y pidieron que las medidas a ser tomadas se enfoquen solo en Petropar.

Finalmente, contó que en la reunión se propuso que Petropar, con el compromiso de la aprobación de la nueva propuesta, ya pueda anunciar una reducción de G. 500 más y llegar a los G. 1.000.

El titular de Petropar, Denis Lichi, especificó que se necesita una ley para poder vender un precio menor al precio de compra, ya que en caso contrario se trataría de un hecho de perjuicio patrimonial.


Fuente: UH