Gasoil. Gobierno prorroga medida excepcional para que precios de combustibles no suban.


El gasoil común seguirá pagando G. 555 por litro importado como medida excepcional por febrero. El decreto se da ante un riesgo a que se vuelva a subir el precio a consumidores finales.

El Poder Ejecutivo emitió el decreto 8781 que prórroga la vigencia del Decreto 8676/2023, por el cual se modifica temporalmente la base imponible del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para la importación del gasoil/diésel tipo III.

En ese sentido en su artículo 1 dispone la vigencia de dicha reducción hasta el 28 de febrero del año y señala en su artículo segundo que a partir del 1 de marzo de 2023, la base imponible para la importación del gas oíl/diésel tipo III será la establecida en el Decreto N° 3109/2019 y sus modificaciones, es decir que vuelva a la normalidad dicha tasa.


El documento señala que esta medida se da considerando la persistencia de la coyuntura económica generada por el aumento del precio internacional del petróleo, la cual exige mantener las medidas fiscales excepcionales direccionadas a aliviar las cargas tributarias de los contribuyentes al momento de la importación del diésel tipo III y consecuentemente, del consumidor final en atención a que dicho combustible es el de mayor impacto en la economía, ya que es el que se utiliza para el transporte de carga y para el transporte de personas.


Esto se da tras el último reajuste de dicho carburante tras el reajuste del tributo al diésel común. A principio de año, el Gobierno dispuso la normalización de la tasa tributaria para la importación de las naftas y un aumento en el caso del gasoil.


Fue así que por cada litro de gasoil común importado se pasó a pagar G. 555. La intención del Gobierno era que para este febrero también se normalizara el impuesto del diésel y este carburante pase a pagar G. 680 como lo hacía antes de las medidas excepcionales que dispuso el Ejecutivo para amortiguar la escalada de suba de combustibles que se dio el año pasado.


Sin embargo, tan pronto como se anunció el reajuste, los privados trasladaron los montos de los impuestos al precio final tanto en naftas como en el gasoil común, lo que produjo un enfrentamiento entre del Ejecutivo y de emblemas privados.


Las Cifras


9.025 guaraníes el precio del gasoil común en las estaciones privadas, tras el último reajuste del ISC decretado en enero.


555 guaraníes es la tasa que se paga por importación de cada litro de combustible con el decreto 8676/23.



Fuente: UH