La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) invertirá G. 27.000 millones en el sostenimiento y desarrollo del nuevo plan de acción de lucha contra las drogas denominado Sumar, que sustituyó a la campaña Chau Chespi


Enrique Riera, el ministro del Interior, fue portavoz de este nuevo anuncio del Gobierno Nacional. El secretario de Estado comunicó en una conferencia de prensa realizada en la mañana de este miércoles acerca de la nueva disposición con respecto al plan de drogas Sumar.


Explicó que se decidió destinar los G. 27.000 de los recursos de la Senabico para el sostenimiento y desarrollo del proyecto, como así también para la capacitación de personas.


Sumar reemplazó a la propuesta inicial de lucha contra las drogas de Santiago Peña, denominada Chau chespi, la cual, admitió, tenía una connotación negativa.


El titular del Ministerio del Interior estuvo acompañado en la conferencia de la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán; del ministro de la Senad, Jalil Rachid; y del ministro de Educación, Luis Ramírez.


La ministra de Salud, por su parte, acotó que parte de la inversión, además, financiará el funcionamiento del nuevo centro de desintoxicación y rehabilitación en Paraguarí, que tendrá capacidad para 30 pacientes y por un periodo promedio de nueve meses para cada uno.


El Ministerio de Educación, en cambio, contribuirá en la recuperación integral de la persona adicta con el programa Escuelas Abiertas, con un enfoque de lucha y prevención de las adicciones a las drogas.


A esto se busca adherir el trabajo de los gobiernos municipales, con la habilitación de secretarías de adicciones, para que el plan del Gobierno pueda “aterrizar” a nivel de Comuna.


“Aquí solo en capital y Central hay 95.000 jóvenes que cayeron en las drogas (...). Lo que tenemos que hacer es tratar de recuperar a la persona adicta para su familia, para la sociedad y para sí mismo”, subrayó en un momento Enrique Riera.


Fuente: UH