Desde Senave aseguran que es necesario que productores cumplan con la pausa fitosanitaria para cortar el ciclo de la plaga.


El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta con una serie de recomendaciones a productores de soja sobre la expansión de la enfermedad roya, ya que según pronósticos meteorológicos se dan las condiciones favorables para que esta plaga se extienda en los cultivos.



La jefa de campañas fitosanitarias del Senave, Ing. Cristina Galeano, precisó que este comunicado fue expuesto a productores y técnicos para que estén atentos a sus cultivos y realicen un monitoreo constante de las hojas.


“Tenemos diferentes tipos de manejo y control de la enfermedad, una de las recomendaciones es el control químico, rotar de forma general rotar los modos de acción de fungicidas. Esto ante la posibilidad de que las condiciones climáticas pudieran favorecer la aparición de esta enfermedad”, manifestó.


En ese sentido dijo que una de las condiciones que favorecen a la expansión de la enfermedad es la alta humedad en la superficie de la tierra que se presenta a su vez con una temperatura de 18 a 25 grados por al menos 8 horas seguidas. “Los periodos cálidos y secos son desfavorables para el desarrollo de esta enfermedad. Como tenemos previsiones climáticas favorables para la formación de la enfermedad, ya emitimos esta alerta, regidos por meteorología”, dijo.


La profesional también indicó que la dispersión de la enfermedad se da de forma natural mediante el viento, pero también a través de personas que monitorean el campo o incluso con maquinarias que se utilizan para el cultivo.


Por otro lado, Galeano puntualizó en que los productores deben llevar a cabo la pausa sanitaria anual que inicia, normalmente, del 1 de junio y va hasta el 31 de agosto. Periodo en el que no se cultiva soja ni hojas semejantes para que se pueda controlar la plaga.


“Para que se elimine o corte el ciclo, está establecido que del 1 de junio al 30 de agosto no se cultive, pero se tiene en cuenta cómo se llevó a cabo la siembra de soja, si hubo atraso o si no hubo. Este año se presentaron varios retrasos por condiciones climáticas desfavorables. Por eso la pausa inicia el 20 de junio”, argumentó.


FUENTE: LA NACIÓN