La apertura del Puente de la Integración para ómnibus de turismo no se dará todavía, informó la Receita Federal del Brasil (RFB) a través de un comunicado.


La medida frena la segunda fase del proceso gradual de uso de la nueva pasarela internacional que une Presidente Franco con Foz de Yguazú, sobre el río Paraná, cuya aplicación estaba prevista para el 19 de enero. 

De acuerdo con el aviso oficial, la suspensión se da a solicitud de la delegación paraguaya, ante la convocatoria de una reunión binacional que se realizará la próxima semana para discutir nuevos procedimientos de tránsito en el cruce fronterizo. “A solicitud de la delegación paraguaya, la próxima semana se realizará una reunión para discutir nuevos procedimientos de tránsito en el Puente de la Integración”, señala el documento de la RFB.

El escrito agrega que el encuentro será convocado por las representaciones diplomáticas de ambos países, en el marco de la Cumbre Mixta Paraguay-Brasil, vinculada al proceso de apertura del puente. En ese contexto, la autoridad brasileña dispuso que “se suspende hasta nuevo aviso la implementación de la segunda fase de operación del Puente de la Integración, relativa a la circulación de autobuses fletados”.

El Puente de la Integración fue habilitado el 20 de diciembre pasado con el paso de camiones vacíos en horario nocturno, como parte de una apertura progresiva que contempla la incorporación escalonada de otros tipos de vehículos. Si bien los ómnibus de turismo figuraban como los siguientes en el cronograma, la fecha quedó ahora postergada sin nuevo plazo definido, a la espera de las conclusiones de la reunión binacional.

FUENTE: ÑANDUTI