El tereré es parte de la tradición del pohã ñana (hierbas medicinales), que se transmite oralmente desde el siglo XVI en el Paraguay.


Desde diciembre del 2020, la práctica fue incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

La práctica del consumo del tereré implica la acción de compartir y se basa en la confianza mutua, fomentando la inclusión, la igualdad social y potenciando la diversidad cultural, según explican desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).



El Día Nacional del Tereré, que se celebra cada 25 de febrero, se creó con el fin de proteger y fortalecer la identidad paraguaya. Mediante la Ley 4261/11, esta fecha cobró protagonismo cada mes de febrero.


El tereré es de origen precolombino y tuvo auge durante la Guerra del Chaco (1932-1935), ya que las tropas paraguayas consumían para filtrar el agua turbia de los tajamares y poder beberla.


Era una técnica para racionalizar el agua y refrescarse.


Haga frío o calor, el tereré se convirtió en un compañero casi infaltable en la casa o la oficina.


La bebida tradicional tiene todo un ritual para su preparación, en diversas formas y circunstancias. A continuación te contamos cuáles son los tipos de tereré que se consumen en el Paraguay, según los archivos de la Unesco.


Tereré rupa: es el aperitivo salado que se consume antes de tomar tereré.


Tereré hápe: es el espacio y el momento en el que se discuten y analizan temas de interés del grupo, durante el consumo del tereré.


Fuente: UH