El ingeniero Benjamín Martínez, gerente de Hidrología, explicó que los pronósticos indican que la situación del río Paraguay se agravará, a pesar de que el fenómeno de El Niño se está manifestando en la región.


El cauce presenta bajas en su caudal que se agrava con la falta de lluvia y extrema sequía. Actualmente se sitúa a -0. 14 m, cuya medida no corresponde a lo esperado a esta altura del año.


“Es una situación preocupante, muy atípica. Estamos teniendo una bajante sostenida desde el mes de diciembre. El fenómeno El Niño causa calor y humedad, pero no estamos teniendo humedad”, expresó a Martínez.


Añadió que el río este miércoles amaneció en menos 14 centímetros y se encuentra a un pie de la bajante histórica que se registró en el país en octubre del 2021, que llegó a menos 55


Mencionó que a esta altura del año se esperan lluvias intensas y eso no se está dando en este momento por lo que, los pronósticos no son alentadores.


“No se espera una mejoría por lo menos en este mes de febrero. Si bien indican que vamos a tener lluvias en las cuentas altas y media del río en las próximas dos semanas, no van a ser suficientes para la recuperación normal”, acotó.


Dijo que los centímetros que bajaron afectarán de alguna manera la navegabilidad y los trabajos que se ejecutan en el río, principalmente, en el norte del país. Las balsas serían las más golpeadas.


Fuente: ADN