Aparente negligencia de la agente fiscal María Del Carmen Palazón provoca la nulidad de imputaciones y deja el caso en camino a la impunidad.


En un hecho inesperado, todos los detenidos tras cinco allanamientos realizados en las ciudades de Carmen del Paraná y Cambyretá, en busca de documentos y evidencias relacionadas con un esquema de estafas orquestadas desde el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, han quedado en libertad. Esta situación se debe, aparentemente, a una negligencia de la agente fiscal, la Abog. María Del Carmen Palazón.


Los liberados son Rubén Darío Benítez Altamirano, Ramón Benítez Galeano y Arnaldo Andrés Benítez Altamirano. Según fuentes extraoficiales a las que tuvo acceso nuestro medio, la agente Palazón presentó la imputación fuera del plazo establecido, lo que llevó al Juez Miguel Oscar López a devolver las imputaciones y ordenar la inmediata libertad de los mencionados.


Además, resulta llamativo que Palazón no haya imputado a Hilario Villalba Álvarez, alias "Copete", considerado por la Policía Nacional como el líder de esta banda delictiva. Esta omisión ha suscitado preocupación sobre la posibilidad de que el caso quede sin consecuencias, debido a la aparente negligencia de la fiscal.


Cabe recordar que un trabajo de inteligencia previo había identificado a los cabecillas de esta organización criminal, responsable de fraudes internacionales, suplantación de identidad y vaciamiento de cuentas, con un monto total de más de G. 2.500.000.000 en fraudes. Los detenidos eran considerados piezas clave en la estructura delictiva y proporcionaban la logística necesaria para llevar a cabo sus actividades ilegales, de acuerdo con las investigaciones de las autoridades.