Las aplicaciones de movilidad habrían quitado el tope de tarifa máxima.


Durante los últimos días, los usuarios de las plataformas de viajes reportaron diversas quejas en cuanto al aumento del precio en el servicio, coincidentemente con la temporada de fin de año, cuando por lo general todo tiende a incrementar por el mayor circulante de dinero.



Al respecto, el presidente de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas, Basilio Duarte, señaló que aparentemente el sistema se liberó y ante la mayor demanda, los precios suben hasta el doble. “Lo que se dio con Bolt es que ellos antes limitaban la tarifa dinámica hasta 18,80 % más caro de lo que suele ser normalmente, pero en estas últimas semanas llegaba a más del doble. No sé si liberaron el sistema o es una falla propiamente”, expresó.


¿Ley de oferta y demanda?

El referente del sector explicó que, hasta hace un tiempo, el sistema estaba limitado en cuanto a la tarifa máxima. Actualmente es como que se liberó y queda bajo la ley de la oferta y la demanda, es decir, ante mayor cantidad de pedidos en una zona y al no haber muchos conductores, la tarifa sube exponencialmente, explicó.


Es por ello que se generó una queja generalizada, pues en algunos casos la tarifa se incrementó más del doble, pero Duarte aclaró que el conductor no puede hacer nada al respecto. “Si cobramos menos, vamos a salir perdiendo porque la comisión la pagamos sobre el total que figura en la aplicación”, indicó.


Es así que como presidente de la federación, aconsejó a los usuarios probar las distintas opciones de plataformas a la hora de solicitar un viaje y utilizar la que más le convenga. Esto, teniendo en cuenta que incluso los conductores son multiplataformas. Al ser consultado respecto al estacionamiento tarifado, como conductor señaló que están de acuerdo ya que es algo importante y necesario para el ordenamiento del tránsito. “Ojalá que aumente la demanda para nosotros con tarifas accesibles”, dijo.




Fuente: LA NACIÓN