Una crisis política ha surgido en la localidad de Jesús de Tavarangue luego de que Idilia Peralta fuera proclamada como la nueva intendente del lugar.


El abogado Aldo Alvarenga, en representación de un grupo de concejales, ha llegado al Tribunal Electoral de Encarnación para presentar una demanda de nulidad y una medida cautelar, argumentando que la elección de Peralta es supuestamente ilegal.


Alvarenga sostuvo que se han incurrido en irregularidades en el proceso electoral, incluyendo la presunta formación de "preopinión" por parte del juez electoral, Miguel Ángel González. El abogado también manifestó que el juez electoral debió haber considerado la posibilidad de que un concejal asuma el cargo interinamente mientras se resuelve el caso judicial del exintendente, Víctor Garay.


Por su parte, el magistrado Miguel Ángel González aseguró que la asunción de Peralta se realiza dentro del marco legal y según lo establecido por la ley, ya que un municipio no puede quedar sin un líder ejecutivo por más de 30 días. González explicó que Garay, el exintendente, no puede asumir su cargo nuevamente hasta que resuelva sus problemas judiciales. La disputa política sigue sin resolver y se espera que el Tribunal Electoral emita una sentencia definitiva sobre la legalidad de la elección de Peralta.