Fue tan inusual que mucha gente no tenía ni idea para dónde irse, porque para poder llegar a su casa se manejan con GPS.


Una paraguaya que vive en el municipio español de Getafe relató cómo vivió el apagón que afectó a muchas zonas de España y provocó caos en las calles. De la nada, los celulares perdieron señal, los aparatos electrónicos se desconectaron, ascensores y trenes pararon.


Adriana León es una paraguaya que vive en Getafe y este martes conversó, tras el apagón masivo que sufrió varias zonas de España y generó cientos de situaciones.


Un día después del caos “están intentando regresar a la normalidad” mencionó la compatriota, pero reconoció que “se está poniendo un poco difícil”.


“Yo vivo en Getafe, que es una ciudad que está a 12 kilómetros de Madrid, el punto neurálgico”, mencionó e indicó que en la capital española fue “un caos total” porque todo funciona con electricidad.


Adriana mencionó que el metro de Madrid diariamente tiene un flujo aproximado de 2 millones de personas y ese número es aún mayor en el tren de cercanías.


Todo eso quedó parado y el flujo de comunicación también era prácticamente nulo.


Incluso, hasta ahora informan en la televisión que todavía hay gente que está en medio de la nada, en referencia a los trenes que venían a Madrid o viceversa.


“Ayer (lunes) vino la electricidad a las 19:00, aquí en Madrid en ciertas zona, como Getafe, pero no había señal absoluta de teléfono ni de televisión, porque todo es a través de antenas digitales”, siguió indicando.


Afortunadamente, el servicio hospitalario y de sanidad “no se vio afectado en gran medida” porque tienen generadores.


Sin embargo, dijo que la Asociación de Autónomos habla de unos USD 20 millones de pérdida a causa del apagón.


“Esta es una ciudad y un país, pero sobre todo una ciudad, donde el manejo de efectivo es casi nulo porque se manejan con las tarjetas virtuales de crédito o de débito, con el dinero virtual, con todo lo que se pueda manejar a través de las redes y eso cayó”, acotó.


Incluso, había taxistas que ni siquiera podían cobrar porque la mayoría se maneja con tarjetas de débito o crédito. “Era realmente a ese nivel el caos y ni hablar del control del tráfico”, mencionó.


Lo único que funcionaba eran las radios. “Se pedía, por favor, a la gente que si no tenía que moverse que no se mueva porque se colapsaron las carreteras”, puntualizó.


Las farmacias también se vieron afectadas y no podían sacar las recetas, ya que Madrid y en muchas comunidades se manejan con tarjetas sanitarias.


Sobre lo que pudo haber pasado, refirió que hay mucho hermetismo y que las autoridades españolas están descartando un ciberataque. Inclusive la Unión Europea, a través de su presidenta, dijo que no que no fue eso.


“Hoy lo que van diciendo los medios de comunicación es que no fue un ciberataque, pero no se descarta. En realidad no se sabe qué fue lo que pasó. Pero no se descarta ninguna posibilidad. Se sigue investigando, pero ahora la prioridad es reestablecer la normalidad”, especificó. También, se habla de un exceso de demanda; sin embargo, oficialmente no hay nada no hay nada congruente.


Por todo esto que fue narrando la connacional, la falta de energía fue un “problema dantesco” en España y cuestiones como sacar dinero del cajero fue imposible.


Fue tan inusual que mucha gente no tenía ni idea para dónde irse, porque para poder llegar a su casa se manejan con GPS.



FUENTE: UH