pesa asegura que los intermediarios son inevitables


Representantes de emblemas privados no comprenden los alcances ni las intenciones de la ley que exime a Petropar de la regulación de Contrataciones Públicas y que se promociona con la consigna de eliminar intermediarios y abaratar costos.  Aseguran que no se puede prescindir de terceros, debido a la necesidad logística.

“Estamos un poco expectantes y preocupados por la noticia de que se modificaron otra vez algunos ítems del contrato, si el sector privado que normalmente ya es más ágil, igual recurre a intermediarios por una cuestión logística, imagínense en el sector público”, explicó el titular de Apesa, Víctor Yambay, en comunicación con la 730 AM.



Indicó que aunque una entidad adquiera petróleo de la refinería más grande del mundo, aun así el producto debe ser retirado y pasar por las distintas cadenas logísticas, para lo cual el comprador debe tener capacidad.


La entrega del petróleo en la puerta de la refinería, la barca de gran tancaje que transporte el producto hasta el puerto, la verificación de cantidad y calidad, el desalijo del barco son algunos de los pasos mencionados por Yambay.


La ley sancionada ayer se promocionada como una ventanara para abaratar costos, por supuestamente eliminar intermediarios en la adquisición de petróleo.


INCREDULIDAD SOBRE COMPRA A VENEZUELA


Por otro lado, el titular de Apesa recordó que en el mundo del petróleo, todo se paga con anticipación y ningún proveedor vuelve a vender nada a un mismo país que ya le debe dinero.


En tal sentido, Paraguay arrastra una deuda de 300 millones de dólares con PDVSA, por lo que, se desconoce de qué manera podría el Gobierno de Venezuela considerar venderle petróleo a nuestro país como están anunciando que plantearán algunos senadores, que se reunirán el martes con parlamentarios de ese país.