Tras la publicación de nuestro medio sobre denuncias de supuestas torturas en el Centro Educativo de Cambyretá, el Ministerio de Justicia se constituyó al lugar.


La comitiva que estuvo encabezada por la Abog. Mabel Colman, de la Dirección General del Servicio Nacional de Atención Al Adolescente Infractor.


Colman alegó que se encuentran en etapa incipiente de la investigación, pero por el momento al menos no se constatan denuncias físicas, igualmente se desarrollarán varias diligencias.


Por el momento desde la institución estatal no analiza cambios, pero los sospechados fueron asignados a cumplir funciones en el perímetro del establecimiento, garantizando que estos no tengan contacto con los adolescentes.


INTERVENCIÓN DEL MECANISMO DE ´REVENCIÓN DE  LA TORTURA


Ante denuncias de malos tratos y torturas, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) días atrás se constituyó al centro educativo de Cambyretá.

En el lugar constataron que se estuvieron realizando castigos físicos, golpes y torturas a varios adolescentes. “De nueve adolescentes que entrevistamos, solo dos no fueron golpeados o no quisieron decir que fueron golpeados” acoctó Orlando Castillo, comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura


Los adolescentes fueron supuestamente agredidos con caños de plomería y con madera tipo bate en la planta de los pies, por parte de funcionarios de seguridad y educadores.


“La primera información nos llega de una defensora de Itapúa que denunció que uno de sus defendidos recibió golpes en manos, pies y en la nalga, de hecho”, mencionó Castillo, quien dijo además que existe un informe médico forense de un caso ocurrido en el mes de junio.


Castillo mencionó que la semana pasada conversó con la profesional del derecho, por lo que en la víspera entrevistó a los menores.

Los funcionarios acusados son el jefe de seguridad Miguel Medina, y el coordinador de educadores Herminio Zorrilla.

“Había chicos que nos señalaron que uno o dos días no podían caminar bien, que recibieron entre 90 golpes en la planta de los pies de caño o palo por inconducta, por no saludar correctamente o solicitar cigarrillos” alegó.


Sobre el pedido de cigarrillos, Castillo puntualizó que se debe abordar la problemática con el Ministerio de Salud para combatir la raíz que es el consumo del tabaco, lamentando que se tomen estos tipos de acciones.


Estos hechos se venían realizando aparentemente hace unos dos meses, por lo que días atrás el Ministerio de Justicia fue informado, contó.


Es por ello, que la Dirección General del Servicio Nacional de Atención al Adolescente Infractor, designó por el plazo de 15 días al Lic. Alfirio Rodríguez para relevar información sobre este caso. 


El hecho será denunciado formalmente en los próximos días ante el Ministerio Público.