Obdulia Florenciano, la madre del suboficial secuestrado Edelio Morínigo, señaló que tratarán de conseguir más maquinarias para continuar con la búsqueda de los supuestos restos de su hijo. La Fiscalía, por su parte, prefirió aguardar por más datos.


La mamá, Obdulia Florenciano, comentó este viernes a Monumental 1080 AM que intentarán conseguir más maquinarias para seguir buscando a su hijo debido a que en la víspera las tareas se realizaron solamente con un tractor y una pala, según lo que comentó el agente del Ministerio Público a cargo también a la emisora.


En la víspera se llevaron a cabo más de 20 excavaciones en el predio del establecimiento con la única referencia de que supuestamente el cuerpo se había enterrado en inmediaciones de una casona, frente a un árbol de Kurupa'y.

Los familiares de Edelio Morínigo, que manejan la versión de la muerte del suboficial desde hace cuatro años, entregaron esta información a las autoridades.


Florenciano dijo que sabía al respecto desde el 2018, cuando el entonces comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el general Héctor Grau, y el fiscal Federico Delfino le entregaron una hoja escrita: "Restos de Edelio, favor entregar a la familia", que estaba entre documentos que habían sido encontrados en la zona del cerro Guaraní.


"Mi hijo y mi hermano se fueron a hablar (en esa época) con una persona que fue logístico del EPP y le dijo que no había permiso para decir el lugar y que se van a esperar tres a cuatro años. Desde esa vez ya manejábamos", añadió. Ese tiempo "ya se cumplió", aseguró la madre.

No obstante, el fiscal Pablo Zárate indicó que se requiere más información precisa al respecto y que hasta momento solo se tienen referencias que coincidieron con las indicaciones que recibió la familia.


Edelio Morínigo fue capturado el 5 de julio del 2014, considerado el secuestro más largo de la historia del país. Quedó en cautiverio en manos del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


La mamá hizo innumerables reclamos y pedidos a las autoridades desde aquel tiempo. El gobierno de Mario Abdo Benítez no pudo dar con el paradero del uniformado en estos últimos años, pero le otorgó una pensión graciable en mayo del año pasado.


FUENTE: UH