Para Julio Mazzoleni, el ex ministro de Salud Pública en el gobierno de Mario Abdo Benítez, el problema de la Medicina radica en la falta de formación de médicos especialistas.


“El problema principal del Paraguay hoy es la formación de especialistas, tenemos muchos médicos, pero nos falta eso”, afirmó.


“Hoy no es un problema de cantidad, sino de calidad y distribución de los recursos humanos”, prosiguió.


Igualmente, planteó la idea de instalar un examen de homogeneización para medir el nivel de calidad de los estudiantes de la carrera de Medicina, que va a permitir evaluar indirectamente la calidad de las universidades.


Por otro lado, respondió a la publicación en la red social X del presidente del Consejo de Educación Superior (Cones), Federico Mora, sobre la supuesta utilización de datos incorrectos en un informe de 2020.


A criterio de Federico Mora, dicho informe es el culpable de una serie de decisiones erróneas en relación con la asignación de plazas para pasantías médicas frente a la cantidad real de estudiantes de Medicina.


Mazzoleni explicó que el documento se originó a partir de una solicitud que él mismo hizo a la Dirección de Recursos Humanos de la cartera sanitaria durante su administración y muestra la cantidad de alumnos que sobrepasa el doble a la cantidad de plazas disponibles.


“Ese informe obedeció a un pedido que yo le hice a la dirección que tiene por objeto la valoración estratégica del personal de salud en el país”, aclaró.


Recordó que solicitó dicho informe debido a la evidente saturación en varios hospitales escuela y sectores específicos.


“Los resultados fueron en general que la mayoría de los hospitales estaban saturados, algunas zonas, sobre todo las fronterizas más que otras”, remarcó.


Finalmente, indicó que los campos de práctica no solo reciben a estudiantes de la carrera de Medicina, sino también a personal de Enfermería, Fisioterapia y otras áreas de la salud.



Fuente: UH