El monitor de signos vitales quedó sin batería y no fue intubada, dice.


Romina Morel Benítez denuncia que su bebé, Samara Abigail, de 5 meses, falleció a causa de una negligencia médica durante su traslado de Villarrica a IPS Central.


La mamá dijo que su hija murió a causa de un paro cardiorrespiratorio minutos después de llegar al IPS Central. Los médicos de guardia le indicaron que la nena luchó por su vida durante todo el camino y que debió llegar intubada.


Samara Abigail era una niña prematura extrema. Nació en IPS Central a las 30 semanas de gestación y con 586 gramos. Fue asistida en la capital hasta los 4 meses, luego a pedido de los padres fue trasladada al IPS de Villarrica.


“Mi bebé estaba bien, no tenía enfermedades de base, solo necesitaba un proceso de destete para ir sacándole de a poco el respirador”, señaló la mamá.


Estuvo internada en Villarrica diez días, hasta el martes. Los profesionales decidieron que la paciente fuera trasladada a Asunción porque presentaba problemas respiratorios.


El trayecto

La bebé fue trasladada en una ambulancia junto a los padres y una pediatra.


En el camino, Romina notó que el monitor del aparato que controla los signos vitales del bebé se apagó.


“Le avisé a la doctora y me dijo: sí, se quedó sin batería. No hizo nada para que vuelva a encenderse. Luego mi hija comenzó a inquietarse, estaba zapateando, la doctora me dijo que era sólo por el movimiento (de la ambulancia)”, indicó la señora.


Al llegar al IPS, le dijeron que su hija estaba muy grave.

“Me dijeron que sus signos vitales eran bajísimos, que el corazón de mi hija estuvo apagándose de a poco en todo el camino y que debió ser intubada”, expresó.


Recibió reanimación durante 40 minutos, pero la pequeña falleció.

“La doctora que nos acompañó no controló los signos vitales de mi bebé ni una sola vez desde que se apagó el monitor. La ambulancia tenía el equipo para la intubación, pero no se utilizó”, expresó.


Versión médica

Contrariamente a las declaraciones de la mamá, el Dr. Julio Olazar, director de IPS de Villarrica, indicó que la beba tenía “varias enfermedades de base” y que falleció a causa de una broncoplastía pulmonar.


“Nosotros sentimos bastante, tuvimos como a una joya a la niña con todos los cuidados. Reacondicionamos el servicio para su atención. La niña se descompensó por todas las patologías que tenía de base, así fue que la trasladaron a Asunción con una médica, y lastimosamente falleció. Tenemos que ser bien sinceros: era una situación que podría presentarse y lastimosamente ocurrió”, dijo el doctor en contacto con Visión Noticias.



Fuente: EXTRA