La medida busca proteger la producción nacional y prevenir el ingreso de plagas.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó que actualmente no está autorizado el ingreso de tomates al país.


El ingeniero Ricardo López, encargado de la oficina del punto de inspección y control del SENAVE en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, explicó que no se permite el ingreso de productos frutihortícolas por este paso fronterizo.


“Por ahora, solo ingresó una carga de papa. No hay autorización para el ingreso de tomates ni de otros productos similares. La decisión corresponde al MAG y se basa en el análisis de la disponibilidad de la producción nacional”, señaló.


El funcionario detalló que los productos que han ingresado recientemente por este punto fronterizo corresponden a tabaco, terciada y madera, descartando así la entrada de frutas y hortalizas.


Desde SENAVE recordaron que la importación de productos agrícolas está sujeta a estrictos controles con el fin de proteger la producción nacional y evitar la introducción de plagas o enfermedades que puedan afectar al sector.


Las autoridades indicaron que continúan monitoreando la situación del mercado interno y que la importación de tomates solo será habilitada en caso de comprobarse un desabastecimiento.