El ministro de Agricultura, Carlos Giménez, aseguró que se cuentan con muy buenos resultados del plan de producción de tomate durante los meses de verano, lo suficiente como para abastecer al mercado interno.


Ante esta situación, para el 26 de febrero se hará una rueda de negocios con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) para vincular a los pequeños productores con las cadenas de comercio.

«Vemos que CAPASU se surte de los mayoristas que se acostumbran a importar y nosotros queremos que puedan hacer negocios directamente con los productores», dijo a los Medios del Estado.

El MAG está por lograr «un hito demasiado importante para los pequeños productores», sobre el proyecto que busca una producción estable durante todo el año. El plan piloto iniciado en la cosecha de tomate 2024/2025 se amplió a plan nacional en el 2025/2026.

Tras la cosecha en meses atípicos, desde el MAG ya se está planificando la distribución de insumos para la reposición y continuación del plan de tomate.

El mercado interno consume unos 200.000 kilos de tomate por día, señaló Giménez. Aseguró que los productores tienen capacidad para abastecer esta demanda en estos momentos, por lo que se descarta la liberación de importación.

«Hay un sector que dice que no tenemos producción suficiente pero en nuestro monitoreo encontramos que sí hay», afirmó.

La capacidad productiva actual es de 1.400.000 plantas de tomate. «Tenemos productores con 200 casetas de producción, que emplean entre 40 a 50 personas por jornada», detalló.

«Si llegamos a consolidar que este año se deje de importar y que Paraguay siga produciendo va a tener un impacto tremendo en la agricultura familiar», concluyó.

FUENTE: AGENCIA IP