Luiz Inácio Lula da Silva y Ursula von der Leyen celebraron la esperada firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y cuatro países sudamericanos.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunió con el presidente de Brasil, Lula da Silva, en Río de Janeiro, en un encuentro paralelo a la firma del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países de América del Sur, que tiene lugar hoy. Se trata del primer gran acuerdo comercial del Mercosur, que reúne a las dos mayores economías de la región, Brasil y Argentina, además de Paraguay y Uruguay. Bolivia, el miembro más reciente del Mercosur, no participó en las negociaciones, pero podría sumarse al acuerdo en los próximos años. 

Está previsto que los dos bloques firmen formalmente el pacto comercial, cuya elaboración ha llevado un cuarto de siglo, este sábado en una ceremonia en Paraguay**, a la que no asistirá Lula da Silva.** Aunque la prensa local ha informado de que el argentino Javier Milei y el uruguayo Yamandú Orsi asistirán a la ceremonia organizada por el paraguayo Santiago Peña, Lula ha decidido no viajar a la capital, Asunción.

En su lugar, el líder brasileño estará representado por el ministro de Asuntos Exteriores, Mauro Vieira. La decisión ha sorprendido dados los enérgicos esfuerzos de Lula a favor del acuerdo, especialmente desde que volvió a la presidencia de Brasil en 2023 para un tercer mandato no consecutivo.

Los expertos señalan que la medida puede indicar la decepción de Lula por el hecho de que el acuerdo no se firmara en diciembre, cuando Brasil ocupaba la presidencia rotatoria del Mercosur.

En Río, junto a Von der Leyen, Lula volvió a insistir en el retraso de las negociaciones. "Fueron necesarios más de 25 años de sufrimiento e intentos para llegar a un acuerdo", dijo el presidente de Brasil en una breve declaración a la prensa en el Palacio de Itamaraty, en el centro de Río de Janeiro. Pero elogió el carácter histórico del pacto.

"Mañana, en Asunción, haremos historia al crear una de las mayores áreas de libre comercio del mundo, que reunirá a unos 720 millones de personas y un PIB de más de 22 billones de dólares", afirmó.

La presidenta de la Comisión Europea no olvidó los esfuerzos de Lula da Silva para hacer realidad el acuerdo.

"El liderazgo político, el compromiso personal y la pasión que has demostrado en las últimas semanas y meses, querido Lula, son realmente incomparables", dijo Von der Leyen.

En una rueda de prensa celebrada a última hora de la noche del viernes en Copacabana, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, también afirmó que la última presidencia brasileña de Mercosur fue crucial para hacer avanzar las negociaciones, allanando el camino para su firma en Paraguay.

La importancia de crear una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, mientras Donald Trump aparta a Estados Unidos de la economía internacional, no ha pasado desapercibida para los firmantes.

"Este es el poder de la asociación y la apertura. Este es el poder de la amistad y el entendimiento entre pueblos y regiones a través de los océanos", dijo Von der Leyen. "Y así es como creamos prosperidad real, una prosperidad compartida. Porque estamos de acuerdo en que el comercio internacional no es un juego de suma cero".

La victoria de la UE y Mercosur se produce a expensas de Estados Unidos y China, dicen los expertos, ya que Trump afirma agresivamente la autoridad de Estados Unidos en la región rica en recursos y Pekín utiliza su comercio masivo y préstamos para construir influencia.

FUENTE: EURONEWS