El Focem completó el primer desembolso para el proyecto “Obras prioritarias de recuperación de la infraestructura de la Línea Urquiza”, ejecutado en tres provincias argentinas que tienen frontera con Uruguay, Brasil y Paraguay.
- 29/01/2026
- Por Edicion Prensa
De un monto total de 4.447.543 dólares, el proyecto ya había recibido 2.150.000 dólares como parte del primer desembolso del proyecto que fue completado el 26 de enero con otros 2.297.543 dólares.
En total, el Focem financia 29,8 millones de dólares para la recuperación de 210 km de esas vías férreas y la renovación de dos puentes en la línea ferroviaria llamada Línea Urquiza. El proyecto, ejecutado por Belgrano Cargas y Logística S.A., cuenta con otros 14,6 millones de dólares aportados por la contraparte local.
El objetivo es modernizar la infraestructura de la región Mesopotámica, entre los ríos Paraná y Uruguay, mejorando la conectividad de las provincias argentinas de Misiones, Corrientes y Entre Ríos con la capital, Buenos Aires. Las obras permitirán ampliar las capacidades de transporte de productos agrícolas, cemento y pasta de celulosa, entre otros bienes.
El proyecto se encuentra en su primera etapa de obras, a punto de iniciar las primeras intervenciones en los tramos seleccionados de la Línea Urquiza, ubicados en la provincia de Entre Ríos y el ramal que conecta con el Puente Internacional que une la localidad de Paso de los Libres (Argentina) con Uruguaiana, en Brasil. La previsión de conclusión de las obras es a finales de 2027.
FUENTE: IP