El diputado Walter Harms pidió prestado un vehículo para retornar por tierra, porque las condiciones para el vuelo no estaban dadas; pero a último momento cambió de decisión, relató Freddy D’Ecclesiis, gobernador de San Pedro.


El diputado Walter Harms, su hermano Carlos Harms, el empresario José González y el piloto César Godoy Figueredo estaban compartiendo el cumpleaños de Freddy D’Ecclesiis, gobernador de San Pedro, antes de encontrarse con su destino final.


Durante una entrevista, D’Ecclesiis relató las horas antes de la tragedia aérea que se registró en una pista de Guayaibí y reveló que el legislador colorado iba a retornar a Encarnación por tierra; sin embargo, a último momento cambió de decisión.



El gobernador de San Pedro y sus invitados —entre ellos el ex senador Juan Carlos Galaverna— estaban festejando en su residencia ubicada en Santaní y “compartiendo todos felices”.


“Estábamos en mi residencia en Santaní, hasta las 16:00 más o menos, inclusive decidió no realizar el viaje de regreso. (Harms) me preguntó si podía ponerle un vehículo para él, porque se quería quedar más a disfrutar el cumpleaños, porque estaba muy feliz y contento”, comentó.


Alrededor de las 15.00 su piloto estaba averiguando sobre las condiciones de vuelo y, como estaba un poco inestable hacia el Sur del país, por donde tenían que volver, decidió no retornar por aire, recordó D’Ecclesiis.


“Estaba ya tomada esa decisión (de ir por tierra), por eso uno dice que el destino te busca o te estira, porque a las 16.00 más o menos decide emprender el viaje de retorno en la avioneta”, manifestó.


El gobernador señaló que el cambio de postura se debió a que Harms tenía una fiesta de colación esa noche.


“Yo creo que el piloto le dijo que las condiciones de vuelo estaban dadas y por eso cambió su decisión de volver e ir al compromiso que tenía”, expresó.


D’Ecclesiis le pidió a un primo suyo que acerque a Harms y a los demás ocupantes de la aeronave hasta la pista donde iban a emprender el vuelo.


“Sí, él (su primo) me cuenta que fue así (que chocó la copa de un árbol). Al momento de enterarme paro totalmente el cumpleaños y voy hasta el lugar del hecho”, subrayó.


Pista se usa para fumigación

El gobernador de San Pedro sostuvo que la pista en la que se registró el fatídico episodio sí se encuentra habilitada; de lo contrario, no iba a salir el plan de vuelo, que es requerimiento de la Dinac.


“Hay muchas conjeturas. Que el tema de la pista y demás. Es muy importante que se hagan las investigaciones correspondientes. Seguramente la Dinac está a cargo de eso y dará una explicación de lo que pudo haber sucedido”, sostuvo.


La pista privada pertenece a una empresa agrícola —cuyo nombre no pudo dar porque no tenía en mente— que realiza trabajos de fumigación en la zona.


Para D’Ecclesiis, es muy difícil decir qué fue lo que pasó exactamente porque es una zona “donde todos los días hay tránsito aéreo”, según señaló.


A las 09.00 de este lunes está prevista una conferencia de la Dinac, donde se darán todos los detalles sobre la pista.


FUENTE: ULTIMA HORA