Tras confirmarse que la pista donde se registró el accidente aéreo del diputado Walter Harms no estaba habilitada, la Fiscalía analiza si amerita la calificación de homicidio culposo a la causa.


La investigación por el accidente aéreo del diputado Walter Harms y otros tres ocupantes sumó otra arista luego de que la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) confirmara que la pista para vuelos no estaba habilitada.


Ante esto, el fiscal del caso, Rusbell Benítez, analiza si el tipo penal será homicidio culposo al autorizar el aterrizaje de aeronaves en una pista clandestina.



“Lo primero que debemos analizar es si hay elementos por un tipo penal de homicidio culposo al autorizar el aterrizaje de aeronaves en una pista que no estaba en condiciones, a la par de las sanciones administrativas”, señaló a Monumental 1080 AM.


Indicó que el domingo último fueron hasta la zona del accidente, donde el encargado les dijo que terminaron con los trámites de habilitación; “sin embargo, hoy nos encontramos con esto”.


“A partir de esa información cambia o se adjunta la otra arista de la investigación de quiénes son los responsables de esa propiedad o quién inició esos trámites de solicitud de aprobación de esa pista”, subrayó.


De acuerdo con el fiscal, la pista privada pertenece a un ciudadano uruguayo de apellido Risso, quien figura como representante de una firma agroagrícola denominada Laureles Aeroagrícola.


“La Dinac debe encargarse de un sumario administrativo, como dice el código aduanero; a nosotros nos compete lo penal, que con esto (pista no habilitada), cambia el panorama”, agregó al respecto.


El diputado colorado Walter Harms, su hermano Carlos Harms, José González y el piloto César Godoy fallecieron en el accidente tras la caída de la avioneta en la que viajaban, la cual se estrelló alrededor de las 18:00 del sábado último en Guayaibí, Departamento de San Pedro.


FUENTE: UH