Elena Candia, directora del Programa Nacional de VIH/Sida e ITS (Pronasida), manifestó que la sífilis es la infección de trasmisión sexual de mayor prevalencia en Paraguay y en toda la región, con un aumento del 30% desde el 2020 y el 2022.
- 04/09/2024
- Por Edicion Prensa
La directora del Programa Nacional de VIH/Sida e ITS (Pronasida), Elena Candia, afirmó que la sífilis presentó un aumento del 30% de casos a nivel regional desde el 2020 y 2022.
Candia describió que esta enfermedad tiene varias particularidades, es una infección de trasmisión sexual, es producida por una bacteria y se puede dar una reinfección.
“Es una infección absolutamente curable y se cura con penicilina, pero el acceso al medicamento también es un desafío y el temor a las reacciones alérgicas representa una barrera en el momento de implementar medidas de salud pública”, explicó.
Si se comparan con los reportes de VIH, la sífilis es tres o cuatro veces superior.
“Nosotros cerramos el 2023 con 1.561 nuevos casos de VIH y sífilis estamos teniendo aproximadamente entre 6.000 a 8.000 casos cada año”, especificó la doctora.
Al respecto, detalló que están realizando un trabajo coordinado con las regiones sanitarias respecto a las mujeres embarazadas, ya que ellas pueden trasmitir la enfermedad al recién nacido y esto da como resultado la sífilis congénita.
La sífilis es 100% prevenible con el uso de preservativos.
“La lesión primaria puede ser una úlcera en los genitales, que incluso puede pasar desapercibida porque es indolora. En las mujeres puede presentarse en el canal vaginal”, explicó.
La franja etaria más comprometida es de 15 a 40 años aproximadamente y la zonas donde más se notifican es en Central y las regiones fronterizas.
Importancia de la educación sexual
Elena Candia resaltó la importancia de la educación sexual para combatir esta enfermedad y otras enfermedades de trasmisión sexual.
“Creemos que nos falta mucho aún en materia de educación. Hablar de educación sexual es difícil, sobre todo si es que lo vamos hacer dentro de las instituciones del Ministerio de Educación. Desde ahí tenemos que empezar”, afirmó.
A su criterio, el inicio precoz de la vida sexual y la promiscuidad inciden en los números elevados de enfermedades de trasmisión sexual, por lo que considera sumamente necesario fortalecer la educación sexual en las escuelas.
“La información debe adaptarse al nivel y al desarrollo del niño o adolescente”, puntualizó.
Este análisis se dio tras las declaraciones de la senadora cartista Lizarella Valiente, que expresó su disconformidad sobre la implementación del plan de educación sexual en el sistema educativo.
En el caso de los niños se pueden abordar temas como el respeto por el cuerpo, la diferencia entre el afecto saludable o el inapropiado.
Candia siguió explicando que hay maneras de introducir cierta información sobre la pubertad, la reproducción y las relaciones sexuales sin llevarlos al extremo.
“Soy médica y no me quiero meter en mataría de educación, pero lo único que puedo decir es que es importante la educación sexual”, finalizó.
FUENTE: UH