La presidenta saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, aseguró este viernes que la isla “seguirá buscando la posibilidad de un diálogo” con China, en medio de las crecientes tensiones en el estrecho de Formosa.


Durante un encuentro con empresarios taiwaneses con intereses en China continental, Tsai subrayó su confianza en “reanudar gradualmente los intercambios bilaterales ordenados” a través del estrecho, con el fin de contribuir al bienestar de ambos pueblos y salvaguardar “la paz y la prosperidad” regionales.


“Sobre la premisa de la igualdad y la dignidad, nunca nos hemos detenido y seguimos buscando la posibilidad de un diálogo a través del estrecho”, aseveró Tsai, quien abandonará el cargo el próximo 20 de mayo tras cumplir dos mandatos como presidenta.


La mandataria recordó que mantener la paz y la estabilidad en la región “no es sólo el consenso de la comunidad internacional, sino una responsabilidad común de ambos lados del estrecho”, al tiempo que recalcó su compromiso con “salvaguardar la democracia y la libertad” en Taiwán.


Las palabras de Tsai llegan casi dos meses después de que China retirase los aranceles preferentes aplicados a una docena de productos químicos procedentes de Taiwán, en respuesta a las “restricciones comerciales discriminatorias” que, según Pekín, había adoptado la isla.


La suspensión, que entró en vigor el pasado 1 de enero, afecta a productos como el propileno y el paraxileno, los cuales gozaban de reducciones arancelarias en virtud del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, por sus siglas en inglés) suscrito por China y Taiwán en 2010.


En los últimos años, el Gobierno del Partido Democrático Progresista (PDP) de Tsai ha incentivado la diversificación del comercio exterior de Taiwán para reducir su dependencia de China ante las crecientes tensiones con Pekín, que considera a la isla una provincia rebelde y no ha descartado el uso de la fuerza para su “reunificación”.


Según un informe del banco de inversión Natixis, el peso de China en las exportaciones taiwanesas ha pasado del 40% entre 2016 y 2019 al 35% en 2023; la inversión directa de Taiwán en China ha registrado una caída todavía mayor, al pasar del 65% del total durante los años en el poder (2008-2016) del ahora principal partido de la oposición, el nacionalista Kuomintang, al 34% para el período 2016-2023.


Fuente: EFE