El monseñor Francisco Pistilli, obispo de Encarnación, presidió la misa vespertina del segundo día del novenario de la Virgen de Caacupé. Durante su homilía cuestionó el desgano de la participación en las celebraciones eucarísticas.


Monseñor Francisco Pistilli, presidió la misa vespertina de este miércoles en el marco del novenario de la Virgen de Caacupé y durante su homilía resaltó la importancia de la participación en las misas. Indicó que cada domingo se celebra la Eucaristía en todas las parroquias y al menos el 10% de los bautizados tienen la oportunidad de asistir. “Faltan sacerdotes, pero además falta avivar la fe de los que están lejos”, dijo. 

Señaló que actualmente se puede ver que en la sociedad hay un desgano en la participación de las celebraciones eucarísticas. “La pobreza exterior de la celebración refleja la tibieza de los fieles”, resaltó. El prelado mencionó que la fiesta de la fe en su máxima expresión es la Santa Misa, que nos hace orar con Cristo, por Cristo y en Cristo.

“Los frutos de esta unión son verdaderos y esenciales, y por eso debemos ser verdaderamente hijos del hijo, hermanos, apóstoles del Evangelio y Misioneros de su paz”, agregó Pistilli.

Así también brindó a los feligreses algunos consejos: “aseguren su asistencia a misa, acérquense con humildad al misterio, no desprecien a su comunidad, no juzguen las limitaciones de los ministros con excesiva dureza, busquen la comunión, si no pueden comulgar sacramentalmente recuerden que es Cristo el que nos abraza en su misericordia, vuelvan a su vida con Dios porque el milagro de la fe se hará efectivo si hacen caridad y tienen esperanza”.


¿Qué es la eucaristía? 

El obispo Pistilli durante su prédica también recordó a los presentes el significado de la eucaristía y dijo que es el misterio mismo que celebramos como cristianos y para comprenderla, es necesario distinguirla de otras manifestaciones de la fe cristiana, haciendo notar que la eucaristía es fuente y contenido esencial que nace de la iglesia. 

Añadió que celebrar la eucaristía significa reunirse como bautizados, que formamos el Cuerpo de Cristo, para que en esa acción sagrada se actualice la gracia redentora, uniéndonos en Cristo.

Asimismo, señaló que la vida plena del bautismo reclama la participación en la celebración eucarística, en el compromiso dominical, el día del señor. “Allí recordamos y revivimos, como en cada santa misa, los misterios de la pasión, muerte y resurrección del verbo eterno que se hizo hombre para nosotros”, dijo. 

Se preguntó, “¿Qué haces un domingo, que impida tu participación en misa? Las excusas y la falta de compromiso no se sostienen, acusando de las posibles carencias de la asamblea y de sus sacerdotes”, enfatizó monseñor Pistilli. 

Durante la jornada se pudo observar una importante concurrencia de feligreses que fueron acompañados de sus familias desde diferentes lugares como San Pedro, Curuguaty, Nueva Italia y Ciudad del Este.


FUENTE: ABC