Jubilados y trabajadores rechazan el nuevo proyecto de crear la Superintendencia de Jubilaciones y exigen audiencias públicas para un debate. En noviembre el Poder Ejecutivo presentó una nueva propuesta.


Jubilados y gremios de trabajadores sentaron su postura en contra del nuevo proyecto que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones. El grupo se manifestó este lunes en el Congreso y exigió una audiencia pública.


A mediados de noviembre, el Poder Ejecutivo presentó el nuevo documento y el grupo anuncia movilizaciones para evitar que la propuesta tenga media sanción este miércoles en el Senado.


Los mismos solicitan la postergación del estudio del proyecto e insisten en que la Superintendencia de Jubilaciones perjudicará a los trabajadores.


“Les pedimos a los docentes que salgan a la calle el miércoles, porque se van a quedar todos en la calle. Este proyecto de ley no presupuesta ninguna responsabilidad del Estado ante la quiebra de la Caja de Jubilaciones de los docentes”, expresó Eduardo Ojeda, dirigente de la Corriente Sindical Clasista.


Además, hizo un llamado a militares y policías en situación de retiro.


“Ellos también se van a quedar en la calle si se aprueba este proyecto de ley”, prosiguió e insistió que el objetivo de todo es “saquear los fondos jubilatorios”.


A inicio de diciembre, trabajadores y jubilados organizaron un escrache frente a la casa del senador Dionisio Amarilla, proyectista de la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, ante el anuncio del orden del día previsto para la sesión del 6 de diciembre en la Cámara de Senadores, en el que se menciona el tratamiento del documento.


El proyecto, que es rechazado por diversos sectores, busca que los recursos previsionales financien necesidades del Estado (deuda externa, déficit interno o programas del Gobierno).


Por otra parte, el Gobierno, empresarios y un grupo de sindicatos firmaron un acuerdo para presentar un nuevo proyecto de ley de pensiones y avanzar en reformas de la seguridad social.


Por el sector sindical firmaron el acuerdo los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central Nacional de Trabajadores (CNT), Central General de Trabajadores (CGT), Caja de Jubilados Bancarios, Asociación Central de Funcionarios Públicos y Docentes Jubilados del Paraguay, entre otros.



FUENTE: UH