Por el piso se encuentra el precio de la hoja de yerba mate. Esto puso nuevamente en pie de guerra a los productores yerbateros de diferentes puntos de Itapúa: En los secaderos e industrias del sector –acusan– reciben muy bajos precios por sus productos.



Son en su mayoría pequeños agricultores quienes expresan preocupación y total desacuerdo por el precio que se paga en los lugares de acopio de la yerba en hoja.



Según las denuncias de los productores primarios, la situación ha empeorado incluso tras el inicio de la temporada de corte de hojas y, actualmente, el precio que ofrecen las yerbateras está incluso por debajo de lo prometido para el inicio de la cosecha.


El precio prometido a inicio de zafra por la hoja verde fue G. 1.520 por kilo en el secadero; es decir, G. 830 menos por kilo, comparado con la zafra pasada cuando recibían G. 2.350 por kilo. En tanto que, por la yerba canchada, este año el precio fijado por las industrias fue de G. 6.000 el kilo; G. 1.500 menos por kilo de lo que percibían en el ciclo anterior, de G. 7.500.


Defraudados. Desde el inicio de esta temporada de corte, el precio ofrecido por las industrias fue rechazado por los productores hojeros. Sin embargo, al cierre de julio el escenario empeoró y en las industrias ofrecen solo G. 1.300 por kilo de la yerba en hoja.


Esta situación fue considerada como una estafa y falta de respeto hacia los sacrificados productores quienes viajaron hasta Asunción para reunirse con las autoridades pertinentes a fin de buscar una salida a la crítica situación que se está presentando.


Felipe Ojeda, dirigente de la organización de productores yerbateros del nordeste de Itapúa, lamentó la situación que están atravesando principalmente los pequeños productores que, otra vez, están siendo “pisoteados” por los industriales. “Es una vergüenza el precio que están ofreciendo al pequeño productor, consideramos una estafa esto, necesitamos que las autoridades intervengan y fijar un mejor precio para el producto, porque no podemos seguir en estas condiciones”, señaló este antiguo productor de yerba de la zona de Edelira Km 5, distrito de Capitán Meza.


Movilización. Los productores yerbateros urgen la intervención del Gobierno Nacional para llegar a un arreglo. Anunciaron que de no existir un acuerdo con los industriales por el precio del producto en cuestión saldrán a las rutas para revertir esta situación. Son ocho los municipios del Departamento de Itapúa que concentran la mayor superficie de producción de yerba. De acuerdo con los datos obtenidos del censo realizado en el sector, el cultivo de este rubro abarca unas 16.400 hectáreas y 2.400 productores situados en los distritos de Natalio, Carlos Antonio López, Mayor Otaño, Capitán Meza, Yatytay, San Rafael del Paraná, Bella Vista y otros.


ofensa. Los pequeños yerbateros denuncian que existen secaderos de grandes industrias que se niegan a pagar más de G. 1.300 por kilo de la materia prima; e incluso, existen centros de acopio que quieren agarrar la yerba y pagar recién entre setiembre y octubre. Estas condiciones ponen al productor primario en total incertidumbre y desventaja.


En la temporada pasada, se acordó mejorar el precio de la hoja de yerba mate, tras un largo debate entre productores, industriales y autoridades. En esta ocasión, los productores exigen el acompañamiento y seguimiento de las autoridades a fin de hacer cumplir lo pactado.


El Centro Yerbatero Paraguayo aún no se ha manifestado al respecto de esta problemática en ciernes.


Fuente: UH