Se recuerda el día nacional del donante de órganos y tejidos en el Paraguay. El Departamento de Itapúa se encuentra en los primeros lugares donde las personas realizan estos tipos de actos.


Se conmemora el 12 de setiembre, fecha  de fallecimiento (en 1992) del doctor Marco Aurelio Aguayo Rodríguez, primer donante cadavérico en el Paraguay, médico de nacionalidad paraguaya de quien se realizó la ablación de los riñones y las córneas. La fecha fue establecida por el Congreso Nacional, tras la promulgación de la Ley N° 5.602.

El propósito de esta efeméride es reflexionar y fomentar sobre el derecho a la donación y el trasplante que tenemos todos los paraguayos, con lo cual se apunta a reforzar los planes, programas y proyectos para promover la donación voluntaria de órganos y tejidos anatómicos humanos para cubrir la demanda de trasplantes a nivel país.

Un donante de órganos y tejidos puede salvar hasta 8 vidas y mejorar la existencia  de 50 personas más. 

La donación de órganos es la máxima expresión de amor entre los seres humanos, es la materialización del gesto más sublime que una persona puede ofrecer al semejante.