Hamás promete que el asesinato "no quedará impune" e Irán asegura que se vengará
- 31/07/2024
- Por Edicion Prensa
Israel ha matado al líder de Hamás, Ismail Haniya, con un ataque en Teherán (Irán), donde se encontraba de visita oficial. La Guardia Revolucionaria de Irán ha confirmado el asesinato y está investigando el ataque.
"El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniya, líder del movimiento, falleció como resultado de una redada traicionera sionista en su residencia en Teherán, después de participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní", ha reconocido Hamás en un comunicado.
El gobierno israelí ha reconocido la autoría del atentado con un mensaje en la cuenta en Facebook de su oficina de prensa, con una imagen de Haniya con el rótulo "eliminado" y el siguiente texto: "Eliminado: Ismail Haniya, máximo líder de Hamás, fue asesinado en un ataque preciso en Teherán, Irán". El mensaje ha sido borrado poco después.
El dirigente palestino se encontraba en la capital iraní para asistir a la investidura del nuevo presidente del país, Masoud Pezeshkian. Medios iraníes apuntan a que el ataque se ha llevado a cabo por medios aéreos. "Estaba en una de las residencias especiales para veteranos de guerra en el norte de Teherán cuando fue asesinado por un proyectil aéreo", ha señalado la agencia de noticias local Fars.
Haniya ha sido el rostro de la diplomacia internacional del grupo palestino, antes y después de la invasión israelí de Gaza tras los atentados del pasado 7 de octubre.
Hamás: "No quedará impune"
Sami Abu Zuhri, un alto cargo de Hamás, ha declarado a Reuters que el asesinato "es una grave escalada que pretende quebrar la voluntad de Hamás". Sin embargo, ha añadido, "no conseguirá su objetivo". "Confiamos en la victoria", ha insistido, y ha prometido que su asesinato "no quedará impune".
Por su parte, Abdul Salam, hijo del líder de Hamás asesinado, ha asegurado que la resistencia del movimiento islamista no termina con el asesinato de sus líderes. "Estamos en una revolución y una batalla continua contra el enemigo, y la resistencia no termina con el asesinato de los líderes", ha señalado Salam en declaraciones que recoge la agencia oficial persa Mehr.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas de Izzedin al Qassam, han advertido de que el atentado tendrá "consecuencias enormes para la región".
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, también ha condenado "el cobarde asesinato" en un comunicado. En Cisjordania se ha declarado una huelga general.
El líder supremo iraní promete venganza
El líder supremo iraní, Alí Jamenei, ha asegurado que su país tiene la "obligación" de vengar el asesinato, por haberse producido en su suelo.
Por su parte, el presidente iraní, Masud Pazaeshkian, ha advertido a Israel de que "Irán defenderá su integridad territorial, su dignidad, su honra y honor, y hará que los terroristas invasores se arrepientan de su cobarde acción".
La Guardia Revolucionaria iraní ha vaticinado en un comunicado que el asesinato "tendrá una respuesta dura y dolorosa".
El asesinato de Haniya se produce pocas horas después de que Israel confirmara haber asesinado al jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr, "el jefe militar de mayor rango" del grupo y asesor cercano del líder de la organización Hasán Nasrallah.
FUENTE: DW