El IPS anunció que desde este viernes ya no rige el pago por las suspensiones laborales ni por aislamientos preventivos en el marco de la pandemia del Covid-19.


El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió este jueves un comunicado en el cual informó que a partir de este viernes 1 de julio ya no rige el pago de las compensaciones por aislamientos preventivos ni por las suspensiones laborales a los trabajadores formales.

Esto, debido a lo dispuesto en la Ley 6890/22, que extendía hasta este jueves 30 de junio el pago de las compensaciones económicas en el marco de la pandemia del Covid-19.


Entretanto, el IPS recordó que se seguirá abonando como corresponde los subsidios por reposo, accidente laboral, maternidad y enfermedad común.

Aclararon también que en los pagos por enfermedad se incluye a cuadros de coronavirus y otros virus respiratorios, los cuales serán cubiertos con fondos propios de la previsional.

A lo largo de estos más de dos años de pandemia, varias fueron las empresas que se vieron golpeadas económicamente y tuvieron que recurrir a la figura legal de la suspensión temporal de sus trabajadores.

Las mismas, en su mayoría, son micro y pequeñas empresas de los sectores gastronómico, eventos, turismo y comercios pequeños.

A fin de contener la situación, el Gobierno estableció que el IPS reciba transferencias del Ministerio de Hacienda, a fin de pagar las compensaciones a los trabajadores suspendidos, así como a los que tienen reposo por la enfermedad y a los aislados preventivos.

Fuente: UH