Con nuevas informaciones que van surgiendo con la detención de policías de Interpol, la Fiscalía pide más informes. Afirman que procesarán al que esté implicado, sin importar de quién se trata.


Van surgiendo más datos llamativos tras haberse borrado del sistema de Interpol las órdenes de captura de la esposa de Sebastián Marset y de un asistente fiscal, ambos imputados en la causa A Ultranza Py. Se maneja la información de que una persona habría recibido USD 40.000, aparentemente para distribuir a varios, entre los que estarían los policías. Ayer también declararon dos de ellos.


La fiscala Ruth Benítez, quien hace unos días había dicho que tenía prácticamente cerrado el caso, esta vez confirmó que se maneja la información de que una persona habría recibo la alta suma de dinero mencionada y que por eso ya se pidieron informes financieros de varias personas.


Las autoridades mantienen todavía con resguardo el nombre de a quién aparentemente se le pagó.


Lo claro del caso es que el suboficial Kevin Eduardo Montiel Sanabria (22) compró al contado un vehículo tan solo cinco días después de que desapareciera la primera orden de captura internacional de la esposa de Marset, Gianina García Troche, en julio de este año.


La compra se hizo por G. 30 millones.


Además, en su casillero encontraron documentaciones comprometedoras. “A las 12 de la noche fui a romper las cadenas que daban seguridad a los casilleros de uno de los detenidos y encontré muchísima información, documentaciones relacionadas a Marset, y a todos los procesados en el caso A Ultranza, cinco simcards, y otras documentaciones de personas buscadas –brasileños– con notificación roja”, recordó Benítez, en contacto.

Dijo que todo ese cúmulo de expedientes “no tenía por qué estar dentro de un casillero”.


También en el bolsillo se su novia encontraron G. 3.700.000 hace unos días. Ella confesó que Kevin Montiel le había entregado ese dinero, así como las llaves del auto, por lo que la fiscala presume que “quería hacer desaparecer el auto de la Interpol”.


DECLARACIONES. Ayer fue un día crucial para el Ministerio Público, ya que decidieron hablar dos de los tres policías investigados, Hugo Javier Vallejos y Kevin Montiel. La que se abstuvo fue la oficial Gabriela Vasos Mosqueira.


El abogado César Bóveda dijo que Montiel supuestamente adquirió el vehículo con dos préstamos y negó su participación en el hecho.


“El sistema es muy permeable que cualquiera pudo acceder al usuario. Él citó nombres de otras personas”, dijo. Además, alegó que a su cliente le pudieron haber plantado los documentos.


Tras las declaraciones, las fiscalas Irma Llano y Ruth Benítez dijeron que no se descartan que más personas estén implicadas.


Dijeron que no solamente los detenidos “tenían usuarios que podían eliminar y cargar (órdenes de captura). Vamos a corroborar quiénes hicieron consultas, no solo en Interpol, sino en la Policía también”, sostuvo Benítez.


Fue tajante –además– al referir que “acá no importa quién sea (el implicado). Si demostramos que se cometió un hecho punible, esa persona tendrá la sanción correspondiente”.


Los hechos


Los dos policías varones detenidos, Hugo Javier Vallejos y Kevin Montiel, están siendo investigados por varios hechos, entre ellos, acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba y frustración de la persecución penal. Según la fiscala Irma Llano, no se descartan cohecho pasivo agravado, así como lavado de dinero.


Con relación a la oficial Gabriela Vasos Mosqueira, esta podría ser imputada solo por frustración a la persecución penal, confirmó la fiscala Ruth Benítez.


FUENTE: UH