Meses atrás, el porcentaje fue alarmante.


Las charlas informativas sobre planificación familiar y el acompañamiento constante por parte de profesionales del área de la salud, va generando buen impacto, ya que se ha registrado un 20% de reducción en cuanto a maternidad temprana en el Hospital Regional de Encarnación.


Recordemos que años atrás el porcentaje de adolescentes embarazadas fue alarmante.


La falta de una educación sexual adecuada y a tiempo hace que las niñas se inicien muy temprano en la vida sexual sin tomar las precauciones para evitar un embarazo no planeado.


Muchas de estas gestaciones son producto de abusos sexuales. En 2015 se registraron 572 casos de embarazos de esta naturaleza.


La profesional Mirta Gauto indicó que ahora se está trabajando coordinadamente para detectar los embarazos de niñas que tuvieron relaciones sexuales con adultos, muchos de los cuales son frutos de una violación y, por ello, tras el cruzamiento de datos denunciamos los casos al Ministerio Público para que le haga el seguimiento”, dijo la profesional.


La vulnerabilidad es enorme en la adolescencia, pues, debido a la curiosidad por conocer la vida sexual, las chicas se exponen a enfermedades y embarazos no deseados. Antes que buscar una información adecuada en la casa, con los padres, recurren a internet, y esto no siempre significa buena asesoría, ya que los datos encontrados en la red pueden ser erróneos o incompletos, dijo la licenciada.