La Fiscalía imputó a Cristine Vogel Diedrich, representante de la empresa Novex SA, que tiene a su cargo la fábrica de embutidos Ochsi, por el hecho punible de procesamiento ilícito de desechos en San Lorenzo.
- 09/05/2024
- Por Edicion Prensa
Cristine Vogel Drierich, representante de la empresa Novex SA, administradora de la fábrica de embutidos Ochsi, fue imputada por el supuesto hecho punible de procesamiento ilícito de desechos, por parte de la fiscala Lorena Ledesma, que también indaga a la empresa por la fuga de gas amoníaco que dejó como saldo cuatro muertos y 14 heridos.
La imputación refiere que el 8 de febrero pasado se constató que los desechos almacenados habrían sido arrojados directamente al arroyo San Lorenzo sin ningún tipo de tratamiento.
El sistema de tratamiento de afluentes de planta industrial de la empresa consistiría en cuatro tanques de fibra de vidrio interconectados entre sí y con capacidad de 45.000 litros cada uno.
En dos de los tanques inspeccionados habrían hallado un sistema compuesto por una válvula de paso y mangueras de conducción que tienen bocas de descargas en un colector de hormigón, que, a su vez, contienen caños que, según las pesquisas, conduce directamente al arroyo.
Los restos que van al cauce hídrico podrían causar una contaminación de las aguas “debido a la gran cantidad de materia orgánica presente”, refiere el acta de imputación.
Fuga de gas de amoníaco
La fiscal Ledesma lleva, a su vez, una investigación paralela a la fábrica de embutidos luego de la fuga de gas de amoníaco que motivó el cierre temporal del sitio, tras la muerte de funcionarios.
La tragedia se dio el pasado 7 de enero, cuando se produjo la explosión del cilindro con amoníaco. No obstante, hasta el momento no se determinó la causa ni a los responsables del hecho.
Elías Salinas, Gustavo Notario, Nelson Vera y Sergio González, funcionarios de la fábrica, fallecieron por este hecho tras varios días de permanecer internados en terapia intensiva.
Fuente: UH