La Fiscalía imputó este sábado al coronel Luis Belotto por supuesto soborno agravado, luego de presuntamente ofrecer una suma de dinero a un subalterno para introducir un celular a la celda del presunto narco Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico.


Los fiscales Francisco Cabrera y Osmar Legal presentaron este sábado imputación contra el coronel Luis María Belotto Quiñónez y su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, por la comisión del hecho punible de soborno agravado. La mujer está con paradero desconocido y con orden de detención.



El fiscal Cabrera informó que solicitaron al Juzgado Penal de Garantías la aplicación de la prisión preventiva.


La investigación se inició a raíz de la puesta en conocimiento a esta Fiscalía por parte de la jueza penal de Garantías del tercer turno del Crimen Organizado, Rosarito Montanía de Bassani, quien proveyó informes que recibió desde la Dirección del Penal Militar de Viñas Cué sobre irregularidades detectadas por personal militar de dicho lugar relacionadas con el interno Miguel Insfrán.


Según los datos, entre los días 26 de mayo y 30 de mayo, el coronel Luis María Belotto Quiñónez, junto con su esposa Alba Lidia Ale de Belotto, habría ofrecido en varias oportunidades al personal militar encargado de la seguridad de Penal Militar de Viñas Cué dinero en efectivo y otros beneficios a cambio de permitir la entrega de un teléfono celular al recluso Miguel Insfrán, alias Tío Rico.


Este ofrecimiento fue registrado a través de grabaciones de las comunicaciones telefónicas realizadas en el marco de las investigaciones autorizadas judicialmente por el juez Penal de Garantías de Delitos Económicos y Corrupción, José Delmás Aguiar.


El 2 de junio pasado se procedió a la detención preventiva del coronel Belotto Quiñónez en la sede del comando de Fuerzas Militares con la colaboración de las autoridades castrenses.


Más detalles

Miguel Insfrán tiene una causa abierta en el país en el marco del megaoperativo A Ultranza Py, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y comercialización ilícita de sustancias.


Además, en varias ocasiones se lo vinculó con el crimen del fiscal antidrogas Marcelo Pecci, ocurrido en mayo del 2022 en Colombia.


Insfrán conformó distintas empresas, las cuales estarían operando en un esquema de lavado de activos que funciona dentro del entorno familiar a través de sus hermanos.


La investigación de A Ultranza Py lo vincula con Sebastián Enrique Marset Cabrera, con quien habría conformado toda una ingeniería de tráfico internacional, la cual permitió el tránsito de grandes cantidades de droga.


Ambos son considerados los cabecillas de la estructura que envía drogas a Europa y África.

Fuente: UH