En una ceremonia realizada antes de la misa central, se descubrió la placa que declara Patrimonio Cultural Inmaterial a la Virgen de Caacupé.
- 08/12/2025
- Por Edicion Prensa
Adriana Ortiz, ministra de Cultura, dirigió un mensaje a los devotos y a todas las familias paraguayas.
“En este 8 de diciembre, día que late en el corazón profundo del Paraguay, me honra anunciar un hecho histórico para nuestra identidad cultural y espiritual, el Gobierno del Paraguay, a través de la Secretaría de Cultura, declara a la festividad de la Virgen de Caacupé, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay”, expresó Ortiz.
Esto se sustenta en el trabajo técnico y especializado de los equipos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, que han documentado con rigor y respeto el profundo valor social, ritual y festivo de esta celebración que pasa de generación en generación.
Destacó que la Virgen de Caacupé forma parte de lo que somos como nación paraguaya, pues, no solamente es un acto de fe, sino una testigo vivo de nuestra memoria, tradición y comunidad.
No se trata de un simple documento, aclaró, sino el reconocimiento de un camino recorrido por miles y miles de devotos a lo largo de tantos años y compromete al Estado paraguayo a acompañar, proteger y valorar esta expresión de nuestra cultura popular y religiosa para que siga iluminando el presente y futuro de nuestro país.
Posteriormente, la ministra y el obispo monseñor Valenzuela se dirigieron al atrio, donde realizaron el descubrimiento de la placa que oficializa a la festividad de la Virgen de Caacupé como Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay. Por último, Valenzuela bendijo la placa.
Fuente: HOY