El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer en la víspera los datos del informe de comercio exterior correspondiente a febrero de 2023, mes en el que se evidenció una nueva dinámica positiva en lo referente a las exportaciones de nuestro país.


Puntualmente en el segundo mes del corriente año, los envíos totales representaron un monto de USD 1.167 millones y se incrementaron interanualmente 17,1% (versus febrero de 2022) conforme a las estadísticas oficiales. De esta manera, también se acumula un resultado favorable en términos acumulados del bimestre con una expansión de más de 20%.


Los técnicos del ente financiero matriz explicaron que los productos primarios presentaron la mayor incidencia en el aumento de las exportaciones nacionales, resaltando el caso del maíz, que en el comparativo de los últimos 12 meses creció más de 200%. Entre los productos con caídas, sobresale el caso de la carne, que registra una contracción de 21% en términos interanuales en febrero.


Por el lado de las importaciones, los informes del BCP muestran que en el mes pasado se dio una caída de poco más de 4% con relación a febrero de 2022, alcanzando un monto nominal de USD 1.045 millones. A su vez, se observa que el registro de febrero de 2023 se constituye como el más bajo obtenido en un lapso de aproximadamente dos años, recordando que este segmento venía mostrando una tendencia alcista.


En términos acumulados, a febrero del año 2023, las importaciones totales alcanzaron el nivel de USD 2.313,1 millones, 3,5% mayor respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en volúmenes se observó una reducción de 21,9%. Dentro del movimiento importador se nota la caída en el ítem de los combustibles y lubricantes, que mermó en torno a 40%.


Por otro lado, las estadísticas del Banco Central del Paraguay muestran que se experimentó un incremento importante en la importación del rubro de bebidas y tabacos, con un resultado muy superior al visto en otros que también tuvieron subidas.


Proyección


La balanza comercial al segundo mes de 2023, según el BCP, registró un déficit de USD 110 millones. Al respecto, Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, explicó que el déficit comercial se irá reduciendo durante los próximos meses, cuando se tengan mayores envíos agrícolas como la soja. En ese sentido, recordó que la estimación oficial es que la balanza cierre el año con diferencia positiva, con un crecimiento de 18% en las exportaciones y una caída de 1% en importaciones.


USD 1.167 millones representaron las exportaciones en febrero de 2023, conforme a los datos del Banco Central.



FUENTE: UH